Con el fin de realizar una actividad navideña solidaria, planteada en el contexto de la movilización portuaria y pensada principalmente en las niñas y niños, es que la Municipalidad de Valparaíso, junto a la Coordinadora de Mujeres, el Parque Cultural de Valparaíso, los trabajadores eventuales de TPS y los sindicatos de Marineros Auxiliares de Bahía, Sindicato Unificador De Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp), Sindicato de Estibadores y Sindicato Uniport, realizaron en el Parque Cultural ex Cárcel, la fiesta navideña 2018, una actividad que buscó unificar a las familias portuarias, en medio de la movilización que realizan hace 30 días en la ciudad puerto.
Respecto a esta iniciativa, Claudio Opazo, administrador municipal, comentó que “como municipio, nos parece muy prudente hacer esta actividad, porque finalmente quienes más sufren son las niñas y niños que, probablemente, dadas las circunstancias de la movilización que no ha logrado tener término, ellos no tengan navidad. Y eso nos parecía poco deseable y, en ese contexto, hemos tratado de generar un minuto de alegría dentro de este espacio de conflicto de los portuarios”.
Además, Opazo agregó que “dadas las circunstancias de extensión de este conflicto, obviamente las familias empiezan a sufrir pues hay un tema económico detrás y un tema de desgaste. Lamentablemente, los niños y niñas no entienden bien esto, hay que tomar conciencia de aquello, también. Sabemos que esta situación se ha alargado por mucho tiempo y de forma innecesaria, es por eso que el alcalde ha hecho el llamado a que el gobierno, el Estado, asuma una conducta distinta y pueda impulsar, efectivamente, los arreglos correspondientes”.
Por su parte, Francisco Báez, dirigente y secretario del Sindicato Uniport, manifestó que “se nos acercaron distintos entes municipales y sociales proponiéndonos este evento. Entonces, nosotros como no hemos visto solución, invitamos a la familia portuaria a participar, con sus niños y niñas de forma bien ordenada y organizada. Yo le agradezco mucho a la municipalidad y a quienes nos colaboraron en esto. Lo hemos pasado excelente. Aquí, por años no se ha visto la unión de los trabajadores, especialmente con la familia. Siempre hubo un alejamiento a pesar de que trabajemos todos en el mismo rubro, pero hoy este movimiento juntó a la familia y los trabajadores y yo estoy muy asombrado de esto. Los niños lo están pasando bien y esperamos seguir disfrutando de esto”.
El dirigente sindical, además agregó que “creo que esto es casi lo único que lograremos para los niños y niñas este año, ya que no se ve en el conflicto que aún no tenemos un resultado. De aquí a navidad creo que vamos a seguir movilizados, porque no creo que haya humo blanco. En todo esto hay un solo responsable y todos sabemos que es la empresa TPS que no quiere llegar a un buen diálogo con los trabajadores. Lo que nos están ofreciendo es un burla, llevamos un mes paralizados y nos han ofrecido solo migajas”.
La actividad, que se desarrolló en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, contó con la presencia de diversos atractivos, además del intercambio de regalos, helados y un show de clown pensado principalmente para las familias de los trabajadores portuarios que están movilizados hace ya un mes en la ciudad.