Un total de 180 usuarios y usuarias, con 280 recetas despachadas fue el balance del primer día de funcionamiento de la Farmacia Comunal San Martín de la Municipalidad de Quillota.
El nuevo establecimiento comenzó sus funciones el lunes 30 de septiembre, en las dependencias del ex hospital San Martín y forma parte del proyecto del Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias impulsado por SaludQuillota.
La alcaldesa (s) Paula Vásquez, señaló que la puesta en marcha de este nuevo recinto ha sido positiva, ya que claramente los estándares de atención han mejorado considerablemente, tanto para los usuarios, que son los principales beneficiarios de este proyecto, como para los funcionarios que trabajan en la farmacia.
“La implementación de este proyecto siempre radicó en mejorar las condiciones para los más de 34 mil usuarios que están inscritos en este programa municipal de salud. Escuchamos a nuestros vecinos y vecinas, para buscar soluciones que permitiera mejorar los tiempos de atención y de espera de los beneficiarios. En esta primera semana hemos visto los resultados, no sólo en la disminución de los tiempos de atención, sino que también en la recepción de la comunidad cuando llega a este nuevo recinto” indicó la autoridad comunal.
Balance
Víctor Alvarado Miric, director del Departamento de Salud explicó que el balance del primer día de funcionamiento fue positivo, considerando la cantidad de público que asistió y que el sistema de atención está aún en un proceso de ajuste.
“Lo importante es que no hemos visto, más allá de números, un clima como el que era habitual en la farmacia de Pinto. No estamos viendo gente molesta, vemos un clima armónico. Hay un cambio en el procedimiento de ventas, con personal nuevo, y estamos regulando eso. Vamos a bajar el tiempo promedio de atención que está entre 8 y 9 minutos, queremos bajar a 4 a 5 minutos. Estamos satisfechos y vamos a ir ajustando el procedimiento de venta para ir disminuyendo estos tiempos”, explicó Víctor Alvarado.
La autoridad agregó que además se está habilitando un estacionamiento para los clientes de la Farmacia Comunal San Martín.
“Estamos construyendo un portón para habilitar un acceso por la antigua unidad de emergencias del hospital San Martín, y esperamos contar con estacionamientos en un número reducido en una primera etapa, pero en la medida que el procedimiento de venta sea más breve, habrá más circulación y disposición de estacionamientos. Esa es otra gran ventaja, pero por la buena afluencia de público, vemos que no ha sido un problema el acceso de las personas a nuestra Farmacia Comunal San Martín”, precisó Víctor Alvarado.
Buena acogida
El público mayoritariamente valoró la puesta en marcha de la Farmacia y destacó la nuestra infraestructura puesta al servicio de la comunidad.
“Está buena, bonita, todo limpio, muy bonito me gustó, me gustó la atención de la niña, pero más me gustaron los precios”, precisó Cecilia Barraza, usuaria.
“Excelente, felicitaciones a las autoridades, está hermoso, expedito, con varios módulos de atención, está espectacular y como siempre los precios convenientes”, precisó Virginia Troncoso.
Detalles
El proyecto contempló una inversión de casi 150 millones de pesos aportados por la Municipalidad de Quillota a través del Departamento de Salud.
Cuenta con una superficie construida 196, 97 metros cuadrados y entre las instalaciones se contempla baño universal, baño para público, jardines y zonas de espera en el exterior, sombreadero, cinco puestos de atención de público, junto con bodega, sala de fraccionamiento, e instalaciones para los funcionarios que trabajan en el recinto.
En la nueva Farmacia trabajarán en total de 12 funcionarios, incluyendo 01 auxiliar de servicio, 06 TENS de Farmacia, 02 administrativos, 01 Técnico en Administración y 02 Químicos Farmacéuticos