Un aplauso cerrado coronó la presentación realizada por el equipo educativo del jardín “Principito” de Quillota a los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de la JUNJI Valparaíso. A través de la exposición de la educadora Carol Roca y la técnico Gloria Calderón, ambas acompañadas por la Directora del recinto Paola Espíndola recorrieron el proceso de crecimiento que han experimentado como grupo con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas y favorecer la exploración y aprendizajes de los párvulos.
Esta actividad tiene como objetivo fortalecer el lazo que existe entre el jardín y las diversas oficinas de la Dirección Regional, que precisamente son soporte para que los procesos pedagógicos puedan concretarse adecuadamente. “Estoy muy emocionada porque a través de esta exposición podemos ver como se concretan todos los procesos que realizamos acá en la oficina, esto permite darle un sentido profundo a nuestra labor y recordar que nuestro foco son los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y el bienestar de las funcionarias de los recintos educativos”, indicó la Directora Regional, Elizabeth Alarcón Rojas.
Esta actividad se enmarcó en la celebración del aniversario de la institución. La JUNJI está conmemorando esta semana un hito significativo en su historia, alcanzando 54 años de dedicación incansable al cuidado y la educación de los niños y niñas. Desde su creación bajo la ley 17.301, firmada por el presidente Eduardo Frei Montalva en abril de 1970, la institución se ha convertido en un pilar fundamental para miles de familias chilenas, ofreciendo espacios de desarrollo bientratantes para niñas y niños en todo el país.
Elizabeth Alarcón destacó la importancia de este aniversario, señalando que «la educación parvularia es crucial para el futuro de nuestra sociedad. Es en los primeros años de vida donde se cimientan las bases del desarrollo integral de nuestros párvulos, y la JUNJI ha sido un actor clave en este proceso durante más de medio siglo».
En la región de Valparaíso se desempeñan 1800 educadoras, técnicos y diversos profesionales idóneos y comprometidos, se esfuerzan cada día por cuestionar y transformar su quehacer pedagógico, participando activamente en procesos de formación continua. Así, disciplinas como las ciencias, el medioambiente, el arte y la lectura acompañan los aprendizajes diarios de nuestros párvulos, preparándolos para ser protagonistas de su propio desarrollo.
En este aniversario, la JUNJI reafirma su compromiso de seguir construyendo, desde la niñez, un presente y un futuro promisorio para Chile, donde cada niña y niño tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial desde sus primeros años de vida.