La V Región se encuentra en el noveno lugar a lo largo del país en inversiones de conectividad urbana, lo que es sumamente preocupante según el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, pues implica no enfrentar una serie de conflictos en las calles, que terminan afectando a la comunidad.
«Es una realidad compleja que las ciudades crecen y el parque automotriz ha tenido una expansión explosiva, pero las vías siguen siendo las mismas y no tenemos una inversión acorde a ese desafío, por eso que hemos analizado con el Seremi de Transportes, tener una sesión especial para abordar estas materias en conjunto con el Serviu, organismo que asume las obras en vialidad urbana y el Consejo Regional, a quien le corresponde la conservación», sostuvo el Consejero Regional
Entre los temas abordados está un nuevo plan de gestión de tránsito y semaforización, cómo enfrentar los crecientes puntos de congestión vehicular en las ciudades más grandes, pero lo más relevante sería armar una cartera de proyectos potentes, que se pueda hacer cargo de la congestión y fluidez en el transporte particular y público. Para tal efecto se podría hacer uso de los fondos FAR regional, que son soporte de la Ministra del ramo.
Millones agregó que entre las medidas especiales se debe considerar vías segregadas, reversibles o exclusivas, las cuales no tienen un costo de inversión, sino más bien de operatividad con diseños, pintado y señalización. Además se debe pensar en liberar estacionamientos de superficie y dar fluidez al transporte urbano, en una decisión técnica política pero que iría en beneficio de los ciudadanos, agilizando el paso de los vehículos por las principales vías de la ciudades.
Entre las vías analizadas está 2 norte, 3 norte, uno Oriente y Uno Poniente en Viña del Mar, así como la Avenida Pedro Montt en Valparaíso. Allí se podría liberar en algunos de sus tramos los estacionamientos de superficie.