El proyecto de Ley cuenta con las formas de los senadores Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Ximena Órdenes y Franscisco Chahuán y pretende modificar el artículo 112 del código sanitario, para que la quiropraxia se pueda incluir dentro de las profesiones médicas o afines.
«Esto es muy importante debido a que desde el 1895 ya se ha generado la relación que existe entre el ajuste de la columna vertebral y el sistema nervioso central y con ello mejor la calidad de vida de las personas. La idea es que podamos avanzar tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud en esta materia», explicó el senador Chahuán, autor de la iniciativa.
El parlamentario valoró los esfuerzos que han realizado a la fecha algunas universidades para avanzar en el reconocimiento de la quiropraxia, la cual se considera una disciplina que mejora la sensación de bienestar en los pacientes.
«Como Colegio pensamos que es necesario que se dicte una regulación de las disciplinas sanitarias en el país, que favorezca no solo el ejercicio, sino que además, potencie la prevención y seguridad hacia los pacientes. Es el momento en que la quiropraxia sea incluida para mejorar el alcance de las prestaciones», agregó el Presidente del Colegio de Quiroprácticos de Chile Hugo Salazar.
En la instancia incluso se postuló que esta disciplina pueda ayudar a mejorar aspectos de la salud mental de los chilenos.
«Los estudios ya han demostrado cómo las personas después de asistir al quiropráctico, refieren una mejora en el sueño, mejoras en la salud general y ayuda a superar el estrés. Eso es muy relajante», complementó Glenn Bailey, quiropráctico.
La iniciativa se suma a otros proyectos ya presentados que buscan regular otras disciplinas en el código sanitario, como la kinesiología entre otras.