Esta mañana, en una actividad encabezada por la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y por la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, se dio a conocer un inédito Sistema de Formación, Entrenamiento y Modelamiento, que busca incrementar la calidad de las intervenciones de profesionales, técnicos y equipos de trato directo que atienden a niños, niñas y adolescentes de la red de protección del Estado.
La iniciativa, denominada “Conectando Saberes”, es liderada por la institución y diseñado y ejecutado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica (LIP), cuya experiencia es resolver por medio de diseños innovadores, problemas públicos complejos a través de soluciones sustentables basadas en la evidencia y en la experiencia de las personas.
De acuerdo a la directora nacional (s), Gabriela Muñoz, la iniciativa elevará el estándar en la calidad y oportunidad de las intervenciones: “Con la formación continua queremos cuidar y acompañar a quien cuida. Esta vía es un eje estratégico de nuestro trabajo, que busca mejorar sostenidamente las habilidades y conocimientos de todos los equipos técnicos y profesionales de organismos colaboradores y también para quienes desarrollan tareas propias del Servicio y de sus programas”.
El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia ejecuta la atención a la niñez y adolescencia por medio de 1.440 proyectos desplegados en las 16 regiones del país, y tanto la Academia “Conectando Saberes” y las diversas ofertas de capacitación, permitirán que más de 5 mil profesionales y técnicos de intervención accedan el presente año a formación especializada.
Rocío Faúndez, subsecretaria de la niñez, destacó la importancia de la especialización para avanzar hacia un sistema de garantías y protección integral de derecho de niñas, niños y adolescentes: “Desde ese punto de vista, la actividad que pudimos compartir, de la instalación de un sistema de formación de profesionales técnicos y funcionarios de trato directo, es un hito importante en el proceso de instalación. Y dada la magnitud que la tarea requiere, como lo vimos, su abordaje colectivo y colaborativo es imperativo. Pudimos estar con Unicef, como organismo internacional, con la academia, la sociedad civil, organismos colaboradores, equipos de las residencias de administración directa y también incorporar a las familias y niñas, niños y adolescentes. Es esta idea de conectar y compartir saberes la única estrategia posible para avanzar hacía un país donde podamos decir que respetar la niñez es ley”.
Mariana Fulgueiras, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública UC complementó: “Es importante resaltar que se está utilizando una metodología colaborativa, incorporando las visiones de los distintos estamentos vinculados en la prestación de los servicios, incluyendo las miradas de la academia y de la sociedad civil. Esto, enriquece la iniciativa porque le da sentido de realidad, potenciando el rol fundamental de la colaboración para funcionar y ser efectiva, siendo la eficiencia la transferencia de nuevas competencias en los trabajos que repercute positivamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes”.
Piloto Regional
La Academia de Formación, “Conectando Saberes”, comenzará en septiembre su implementación con un programa piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Magallanes, el que ayudará a testear el diseño de la formación en los programas de Cuidado Alternativo Residencial y Cuidado Alternativo Familiar.
Esta comprobación en terreno involucrará a 285 profesionales y técnicos de intervención, de 37 proyectos, lo que impactará a 1.735 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulneración de sus derechos. Esto, a través del acceso a cuidados especializados, de acuerdo con su necesidades individuales.
Las áreas en las que los equipos serán formados, fueron levantadas desde sus propios requerimientos, entre las que se encuentran: intervención en familia, trauma complejo, gestión interna y cuidado de equipo. A su vez, el diseño incluye modelamiento y mentorías que se abordarán según los grupos de perfiles específicos de cargos, tanto respecto de funcionarios y funcionarias del Servicio, y de los organismos colaboradores y de administración directa.
La Academia “Conectando Saberes” se enmarca en la ley 21.302, que establece la creación del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia. La normativa indica que éste debe proveer asistencia y transferencia técnica a los colaboradores acreditados y de administración directa, a partir de la ejecución de los programas de protección. Lo anterior ha debido ser ajustado a los alcances y compromisos establecidos en el Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez.
El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia promoverá la gestión de los recursos para el desarrollo de los cursos y la adhesión de los Organismos Colaboradores y de Administración Directa. También promoverá la adecuación logística del funcionamiento de los proyectos para disponer de los tiempos e instancias para la capacitación.
La Academia de Formación se enfocará en la transferencia de capacidades, habilidades y aprendizaje de nuevas competencias, además de la generación de espacios de reflexión para quienes ejercen de forma directa la atención de los niños, niñas y adolescentes en la oferta de protección. Además, se agrega la implementación por parte del Servicio de fondos regionales para la activación de transferencias técnicas y capacitaciones emergentes y específicas desde cada territorio.