La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, informó que este jueves 25 de abril fue presentada la denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por la filtración de sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Para la representante de la testera, la situación es de “máxima gravedad” y manifestó que serán categóricos ya que “los espacios secretos de tramitación legislativa, se tienen que resguardar y respetar. De lo contrario, estamos rompiendo algo que es fundamental, respecto de mantener el secreto cuando se trata de cuestiones que pueden poner en riesgo la seguridad nacional, incluso de otros países”.
La diputada Cariola afirmó que el día miércoles instruyó al secretario general Miguel Landeros para que recabara todos los antecedentes planteados por parte de la embajadora de Estados Unidos y de quienes participaron de la reunión.
“Es muy importante que esto se despeje porque evidentemente la Cámara de Diputados y Diputadas debe ser un espacio seguro de resguardo, sobre todo cuando se solicita que haya antecedentes reservados a través de sesiones secretas, por algo existe esta herramienta”, expresó.
Asimismo, la parlamentaria por el distrito 9 relevó la importancia de que “ninguna autoridad, ya sea nacional o internacional, tenga dudas de asistir a nuestra corporación por el riesgo eventual de que algún parlamentario, parlamentaria o funcionario, funcionaria pueda filtrar información de esos espacios que son de reserva y que tienen la obligatoriedad de resguardar el secreto de lo que ahí se discute, conversa o informa”.
Finalmente, la diputada señaló que “los antecedentes ya están puestos a disposición del Ministerio Público, la Fiscalía entiendo que los ha recepcionado, y ahora estamos atentos a lo que resulte de esa investigación”.