El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019/2020, que considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar el fuego y un trabajo de coordinación entre ministerios, gobiernos, agencias y fuerzas de seguridad.
El Mandatario anunció que entre el sector público y privado destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego y destacó el trabajo de coordinación entre los ministerios de Agricultura; Interior; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, los gobiernos regionales, la CONAF, la ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.
“Vamos a contar con una colaboración total entre el sector privado y el sector público”, dijo el Jefe de Estado en la presentación del plan, en el que estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Defensa, Alberto Espina, en la Base El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile.
El programa considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado. Es decir, de forma inédita, para esta temporada de incendios se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros.
Además, el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil satelital (PUMA), utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y drones.
A esto se suma la utilización de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate. Además, se integra el Programa de Predicción de Incendios Forestales “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas para determinadas zonas, se activará la movilización de brigadas y coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran.
“La oportunidad, la rapidez, la velocidad y la coordinación va a ser un elemento fundamental”, señaló el Jefe de Estado.
En el último quinquenio, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas. El Mandatario estimó que, en 2019-2020, los incendios podrían afectar a entre 80 mil y 120 mil hectáreas.
Como parte del plan, CONAF ha desarrollado un programa que capacita a la ciudadanía para evitar la generación o propagación de un incendio.
Por su parte, la ONEMI, como coordinador de los organismos que componen el Sistema Nacional de Protección Civil, cuenta con planes regionales específicos para enfrentar los incendios.
En tanto, las Fuerzas Armadas han desarrollado iniciativas de instrucción y equipamiento de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y prevén colaborar con helicópteros, aeronaves y drones que posibilitan la detección y monitoreo de focos de incendio.
Finalmente, el Presidente anunció el próximo envío al Congreso de proyectos de ley para proteger los árboles urbanos, de recuperación forestal y para potenciar la capacidad de Chile de recuperar su bosque nativo.