El Presidente Sebastián Piñera acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó hoy el Plan de Inversiones en Salud, que contempla 25 hospitales nuevos terminados para marzo de 2022—siendo que 18 de ellos serán concesionados—además de iniciar las obras de otros 25 centros de salud pública.
El plan incluye la continuidad de las obras de otros 7 hospitales, mientras que otros 25 proyectos o más quedarán en fase de estudio, diseño o licitación.
“Nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria, que incluye no solamente los edificios, también el equipamiento y las tecnologías, de forma tal de poder no solamente disminuir las brechas históricas, sino que dar un gran salto adelante en calidad”, explicó el Mandatario, quien llegó hasta las instalaciones del nuevo Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia.
Las inversiones a lo largo del país serán superiores a los US$ 10 mil millones en los próximos cuatro años y sumarán aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud.
El plan considera, además, 120 centros de atención primaria que se van a terminar durante este período, junto a 40 que quedarán en ejecución y 40 que quedarán en etapa de licitación, diseño o estudio.
El Jefe de Estado recalcó que “tenemos, sin duda, que hacer un tremendo esfuerzo como sociedad, para satisfacer una necesidad tan sentida, tan urgente y que tanto demandan nuestros compatriotas, como es mejorar la oportunidad, la calidad y la dignidad con que atendemos a nuestros compatriotas en materia de salud».
Otra de las iniciativas dadas a conocer por el Presidente Piñera fue el Hospital Digital, que utilizará tecnologías de información y conocimiento como el Big Data y la Inteligencia Artificial para permitir almacenar los datos de todos los pacientes, de todos los hospitales.
“Este Plan de Inversión en Salud Pública va a significar, en consecuencia, no solamente más y mejores hospitales, más y mejores camas, más y mejores equipos médicos, sino que también lo más importante: va a permitir un acceso a la salud más digna, más oportuna y de mayor calidad para todos nuestros compatriotas”, señaló el Presidente.
El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, respecto al Plan de Inversiones en Salud informó que “contempla 18 hospitales que van a ser entregados en concesión con los mecanismos de asociación público privada, por un monto de 2.500 millones de dólares, vamos a estar comenzando la licitación este año de 3 hospitales en la región del Maule, en Constitución, Cauquenes, y vamos a seguir el próximo año con los hospitales de La Serena, Coquimbo y Valdivia”.
Respecto a la construcción del nuevo Hospital Félix Bulnes el titular del MOP destacó que “es una demostración de lo que puede hacer el Estado y la iniciativa privada cuando se juntan a construir obras como esta. El Hospital Félix Bulnes nace en la primera administración del Presidente Piñera, este hospital que reemplaza a uno que se dañó por el terremoto y hoy día está a punto de abrir sus puertas para atender a los enfermos”.
Durante el lanzamiento del Plan de Inversiones en Salud el Mandatario también estuvo acompañado por la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante y la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.