Los usuarios y usuarias de la atención primaria de salud recibieron una buena noticia, ya que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) implementaron una extensión en los horarios de funcionamiento, lo que permitirá ampliar el rango de cobertura para aquellas personas que necesiten una atención de urgencia.
Esto se debe gracias a una fuerte inversión en recursos económicos y humanos, que el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso ha destinado para realizar estas modificaciones en los horarios de atención de los SAPU, que hoy en día existen en los territorios.
En el caso, por ejemplo, del SAPU Quebrada Verde, da un importante paso en su atención y se convierte en un servicio de 24 horas, es decir, funcionará durante todo el día. Lo que significa una ayuda para los vecinos y vecinas del sector, que podrán contar con un servicio de urgencias cercano y disponible durante toda la jornada.
Otros es el SAPU Reina Isabel, que comenzó a atender desde las 13:00 horas hasta la medianoche, logrando un servicio de urgencias de 11 horas. En el caso del SAPU Placeres, este extiende su atención con un servicio de 18 horas continuas de lunes a viernes, desde las 14:00 hasta las 08:00 horas. Y finalmente el SAPU Marcelo Mena atenderá desde las 14:00 a las 00:00 horas, contando con un servicio de urgencias de 10 horas.
Una buena noticia que desde las comunidades valoran positivamente, como Jonathan Aros, dirigente vecinal de Camino Viejo, quien asegura que “esta ampliación de hora es un logro grande que ha tenido la dirección del consultorio más los trabajadores. Ahora poder atender a más público, que alcancen a llegar a la hora, creo que es un horario adecuado para todos, así que muy feliz por este logro”.
Por su parte, Mercedes Manríquez, dirigenta del Consejo Local de Salud del CESFAM Reina Isabel, apuntó que “las mamás cuando vienen con los niños y hay que esperar mucho, los niños o se empeoran en su salud o se aburren. Entonces si hay un horario más extendido es bueno para todos. Yo encuentro que es un tremendo logro”.
Mónica Riveros, directora del área de salud de la Corporación Municipal, aseguró que “estas extensiones horarias son fruto de un trabajo conjunto entre los Centros de Salud y las comunidades. Podremos satisfacer una gran necesidad de los usuarios que ahora podrán contar con más horas de atención en los servicios de urgencia en la salud primaria y así también podremos evitar que las patologías de menor complejidad asistan al Hospital Carlos Van Buren y terminen colapsando las salas de espera”.