El pasado 8 de junio se llevó a cabo una crucial reunión en Caleta Portales, en la que participó el Sindicato de Pescadores de Caleta Portales; el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme; el director regional de la Dirección de Obras Portuarias, Edgardo Hevia; la Senadora Isabel Allende y el Diputado Tomás De Rementería.
En esta instancia se habló de la condición del muelle, que según los mismos pescadores se encuentra en estado deplorable. Además, denunciaron que esto hace que sea inseguro para su uso regular, ya que tienen temor de que la grúa pueda quedar inutilizable cuando existen marejadas en la zona.
Pero no sólo el muelle es el problema: también existe una grave situación con la infraestructura terrestre. El techo de la caleta ha experimentado caídas de escombros y sufre inundaciones frecuentes durante los días de lluvia, poniendo en riesgo las instalaciones, el salón de eventos, la sala de reuniones y las oficinas administrativas. Esto, sin mencionar que el riesgo de cortocircuitos, incendios y derrumbes se ve incrementado debido a la humedad persistente en el lugar.
Sin embargo, existe un plan de mejora para la caleta, que incluye obras marítimas y terrestres y que fue adjudicado hace cuatro años, pero que el aumento en los costos de construcción paralizó su implementación. Ahora, la propuesta consiste en dividir el proyecto y licitar primero las obras marítimas, seguidas de las terrestres, que son las más costosas. Si todo va según lo planeado, las obras marítimas deberían comenzar a más tardar en octubre o noviembre de este año, con el objetivo de que todas las mejoras estén finalizadas durante 2024.
El diputado del distrito 7, Tomás De Rementería, aseguró tras la reunión que “Caleta Portales es un lugar típico de nuestra región, es parte de la historia de Valparaíso y, por lo mismo, no podemos dejar este lugar y a quienes trabajan en él, abandonados. Acá estamos tratando de ser un puente entre el MOP y el Sindicato de Pescadores, para poder así comenzar con las obras de reparación lo más rápido posible y poder evitar un accidente”.
Mientras que Yanino Riquelme, Seremi de Obras Públicas, afirmó el compromiso de la administración de seguir avanzando a pesar de los obstáculos. «Vamos a hacer una división en los dos segmentos, para poder hacer una mejor distribución y licitación», declaró.
Finalmente, Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, expresó su temor y frustración respecto a la situación. «Tenemos miedo de que la grúa se hunda, tenemos todos los palos malos. Nos dieron una solución, pero no quedamos conformes», dijo, enfatizando que les gustaría que las reparaciones comenzaran lo más rápido posible. A pesar de esta situación, agradeció a la senadora Isabel Allende y al diputado Tomás De Rementería por su apoyo constante a los pescadores de Caleta Portales.