Profesionales de salud y educación participaron en la tercera versión del Curso sobre Neurodesarrollo “El Niño y su Entorno” en Quillota

Más de 70 personas, principalmente profesionales de las áreas de salud y educación, participaron en la tercera versión del curso sobre Neurodesarrollo “El Niño y su Entorno” realizado en Quillota.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio de la Escuela Superior N°1 de Quillota y fue organizada por el Departamento de Salud Municipal, el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Departamento de Educación de Quillota, bajo la dirección de la doctora Ximena Maldonado, coordinadora de Salud Infantil de APS Quillota y la doctora Stephanie Marín, neuróloga, ambas de la red municipal de centros de salud.

El curso contó además con la colaboración de la Comisión Salud Educación Prescolar de Quillota, la Sala de Estimulación y la unidad infantil del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez de la comuna.

“La jornada fue un éxito. La temática genera mucha inquietud y ganas de preguntar. Hay temas variados que permiten introducir a ciertas temáticas como trastorno espectro autista, la diversidad sexual, comportamiento dentro de clases, hay temas que son situaciones que el público que asistió de alguna manera están vinculados a las áreas de salud y educación, se ven totalmente inmersos cotidianamente a esos ámbitos”, explicó la doctora Ximena Maldonado.

Expositores

El curso incluyó las siguientes exposiciones: Identidades Diversas a cargo de la doctora Carla Espinosa y la sicóloga Francisca Arias.

Terapias Alternativas en Trastorno de Espectro Autista con la doctora Yerka Luksic; Ciberacoso Escolar con la charla de Claudia Castillo Whilolab, Crisis Epilépticas: Manejo Inicial en el aula, a cargo de profesionales de la Liga Epilepsia Filial V región; Manejo de Intolerancia a Frustración a cargo de la Sicóloga María Loreto Zamora y Suicidio Adolescente: Signos de Alerta y Manejo dictado por la doctora Bianca Anthon.

Testimonios

“Lo encontré bastante interesante, yo trabajo en el área de educación y cada vez se está haciendo más necesario abordar, apoyar a los chicos en estos temas, porque cada vez se está viendo más este tipo de problemáticas con los niños y hay que saber abordarlos y llegar de la mejorar manera a ellos para asistirlos. Se están viendo mucho ataques de pánico, los niños están muy estresados, frente a una situación de una prueba, de exponer, los niños se ponen muy mal, vienen estas crisis y hay que saber abordarlas, lo encontré muy interesante”, explicó Sandra Ríos, profesora.

Para la Terapeuta Ocupacional, Camila Rubilar, este tipo de actividades permiten ampliar los conocimientos profesionales. “Me gustaron los temas, uno adquiere herramientas para aprender, aumentar conocimientos en algunas áreas que no se abordan constantemente como el ciberacoso y otros”.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …