Desde el 11 al 14 de julio, se realizó el primer taller de robótica educativa para docentes de la región de Valparaíso organizado por ENAP Refinería Aconcagua, en conjunto con la Fundación SparkTalents. La actividad contó con la participación de siete profesores de Viña del Mar, San Felipe, Putaendo, Quillota y Concón, quienes aprendieron desde lo más básico en relación a la robótica, hasta metodologías didácticas para implementar un programa en sus colegios.
“Este taller abierto es una extensión del Programa de Robótica que ENAP realiza en tres escuelas de la región, dándole la oportunidad también a otros profesores para que puedan aprender y conocer la metodología de robótica en la escuela. Muchos de ellos tienen robot en sus colegios, pero no les han enseñado a utilizarlo, entonces acá se capacitan para usar las herramientas y poder armar sus propios talleres”, explicó Pablo Torres, capacitador de SparkTalents.
La actividad tuvo una duración de 24 horas, dividida en jornadas de seis horas diarias, y estuvo dirigida a profesores con poca o nula experiencia en el sistema LEGO Minstorms. Durante los cuatro días realizaron diversas actividades que van desde la construcción de un modelo base, hasta la programación del robot utilizando diversos sensores.
Francisco Olmedo, profesor del Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar, comentó: “Yo llegué sin saber nada de robótica. No tenía idea de cómo funcionaba o se armaba un robot así que tomé desde el nivel inicial al intermedio en este taller. En el colegio tenemos un robot que está guardado porque no hay nadie que se haga cargo y yo quiero tomar la iniciativa de formar un taller de robótica”.
Por otra parte, Fernando Pastén, profesor de la Escuela Industrial de San Felipe, viajó hasta Concón para participar en el taller y profundizar sus conocimientos iniciales en material de robótica, destacó que “La actividad fue interesante y aprendimos bastantes metodologías para aplicar la enseñanza de robótica en el aula, además de la parte de programación que es importante desarrollar y que esperamos prontamente replicar con nuestros alumnos”. Para Victoria Maray, profesora del taller de robótica que actualmente se realiza en la Escuela Oro Negro de Concón, el taller fue “muy interesante. Yo llevo dos años en esto y he podido participar en varias clases. En todo este tiempo he aprendido bastante de programación y con este nuevo taller he aprendido aún más”.
ENAP Refinería Aconcagua y la Fundación Spark Talents, por tercer año consecutivo, están implementando este Programa de Robótica Educativa en las escuelas Oro Negro y Puente Colmo de Concón, permitiendo que estudiantes de establecimientos municipales también puedan acceder a este tipo de metodologías de enseñanza. Durante el presente año, además, la iniciativa se extendió también a la Escuela Francia de Quintero.