Con presentaciones musicales, exhibición de talleres de artes visuales y presentaciones circenses finalizó la muestra final del programa Acciona que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Valparaíso, junto a cientos de estudiantes en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso.
La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “estamos con la comunidad Acciona. Padres y apoderados, niños, jóvenes, docentes y artistas se unen en esta comunidad para lograr un desarrollo más creativo dentro de las aulas, dentro de la educación formal. El programa Acciona es extremadamente efectivo, cohesiona, viene a la convergencia y, sobre todo, lo que más nos interesa como Ministerio de Culturas, desarrolla nuestra creatividad de forma entretenida y a través de las artes”.
Durante la actividad se dieron a conocer los procesos formativos desarrollados durante el año y también hubo presentaciones de música folklórica, batucadas y muestras de nuevas dinámicas para el aprendizaje a través de las artes.
Carolina Fernández, encargada de Cultura de la ONG La Matriz, organización que apoya el programa en la región, señaló que “estamos muy contentos con los más de trescientos estudiantes que participan hoy y porque, por primera vez, tuvimos la posibilidad de levantar instancias de mediación y también de formación que trabajamos con los docentes, las equipos directivos y los artistas educadores. A partir de eso pudimos crear la Red de Directores Acciona, así que hemos ido avanzando bastante respecto a años anteriores”.
La actividad contempló la participación de estudiantes de la Escuela Pedro Cariaga y Escuela Gran Bretaña de Valparaíso; Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué; Colegio Patricio Lynch de Viña del Mar; Escuela Juan José Tortel de Quintero; Escuela José Borgoño de Petorca; Escuela Atenas de Olmué; Escuela Arturo Echazarreta de Casablanca y la Escuela Roberto Matta de Quillota.
Programa Acciona
El programa Acciona, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el apoyo de la ONG La Matriz, tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura y el desarrollo de capacidades socio-afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados.
En la región de Valparaíso, el programa Acciona contempló la implementación de 53 proyectos artísticos, en 20 establecimientos educacionales, con la participación activa de 1.500 estudiantes. Durante este año se incorporaron módulos de formación y un programa de mediación artística, con el objetivo de generar un impacto integral en las prácticas pedagógicas.