Programa de Emprendimiento del FOSIS llega por primera vez a Rapa Nui

En dependencias del centro lector Katipare de la comuna de Hanga Roa, se dio inicio al programa “Haka Taiko Rapa Nui Emprende”, iniciativa desarrollada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en colaboración con la Municipalidad de Isla de Pascua, para ir en apoyo de emprendimientos locales tras el cierre de la isla por la pandemia Covid 19.

Haka Taiko en lengua rapa nui significa “florecer”, y es lo que se busaca en este programa de FOSIS, que las 30 emprendedoras y emprendedores participantes de Rapa Nui, y que elaboran por cuenta propia los productos que venden, puedan darle una nueva vida a sus actividades de negocio, mediante capacitaciones, asesorías personalizadas y la inversión de un monto económico de más de $2 millones por persona, para que logren generar ingresos mayores y más estables en el corto y mediano plazo, y así mejorar las condiciones tras el cierre de la Isla debido a la pandemia Covid-19, lo que paralizó el turismo y gran parte de la actividad económica.

Las 30 emprendedoras y emprendedores participantes de este proyecto fueron seleccionados entre 80 postulantes, y en el Taller de Inicio recibieron su kit de trabajo para realizar sus capacitaciones y asesorías de negocio. Además, se firmaron las cartas de compromiso con FOSIS y la Municipalidad ejecutora, en cuanto a su participación y correcto cumplimiento de las etapas durante la duración del programa.

En la jornada de inicio se expuso material audiovisual y expositivo compartido desde FOSIS Región de Valparaíso, por medio del cual se explicó a los 30 beneficiarios las etapas y plazos del programa. Además, Yeny Carrasco, supervisora FOSIS a cargo del proyecto, saludó a los presentes por medio de videoconferencia.

“Que FOSIS esté ejecutando un proyecto en conjunto con la Municipalidad de Rapa Nui va en directa relación con nuestros objetivos como institución: llegar a más personas, familias y comunidades, incluyendo, por supuesto, los territorios insulares. Este año, además del Haka Taiko en Isla de Pascua, el FOSIS está ejecutando un proyecto con la comunidad de Juan Fernández, cumpliendo así con su cobertura en todo el territorio de la Región de Valparaíso”, expresó Nicolás Navarrete, Director Nacional de FOSIS.

La alcaldesa protocolar y concejala Marta Hotus, en representación del alcalde Pedro Edmunds destacó que este proyecto “se enmarca en los planes del municipio, esperamos y les deseamos a los usuarios que le saquen el mayor provecho posible al programa, y pongan aún más en valor sus negocios”.

Marcela Teao, artesana Rapa Nui y beneficiaria de este proyecto indicó que su idea como participante de este proyecto “es renovar herramientas y adquirir otras nuevas para mi negocio, es por esto que quiero dar las gracias al equipo que hizo posible esto”.

Por su parte, Dominique Parada, emprendedora que se dedica a la confección de artículos para el hogar con materiales reciclados manifestó su alegría por ser parte de este proyecto. “Estoy súper feliz de haber ganado por primera vez un beneficio. Somos treinta emprendedores que trabajamos directamente con nuestra mano de obra. Voy a compartir con artesanos con una alta trayectoria por lo que podré aprender de ellos. Gracias a FOSIS y Haka Taiko por esta iniciativa de apoyar a los emprendedores a poder seguir creciendo”.

En el proyecto Haka Taiko Rapa Nui Emprende participan emprendedores en distintos rubros, los que se encuentran artesanía, grabado y estampado, apicultura, gastronomía, agricultura, confección textil, cosmética natural, confección de carteras y bolsos polinésicos, confección de artículos con reciclaje textil, elaboración de juguetes, entre otras actividades de negocio de Isla de Pascua.

Nicolás Navarrete, Director Nacional de FOSIS finalizó expresando que “para nosotros es un gran desafío ejecutar este tipo de proyectos, pero es la tarea que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, de apoyar a las personas vulnerables, y, en este caso, a emprendedores de Rapa Nui que se vieron afectados por la Pandemia COVID 19 con el cierre total de la Isla, lo que repercutió considerablemente en sus ingresos. Haka Taiko Rapa Nui Emprende dará apoyo al emprendimiento de la Isla, para fortalecer actividades artesanales con una riqueza patrimonial única”.

 

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …