Todas las semanas Felipe Soto, terapeuta ocupacional, y Javier Inzunza, kinesiólogo, se reúnen en alguna localidad de la comuna para impartir sus talleres del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” del Hospital San José de Casablanca.
Alrededor de 125 personas participan en uno de estos espacios que se ofrece para el beneficio de esta población.
Este lunes fue el turno de los vecinos de la Villa América, donde en su sede vecinal una veintena de asistentes saltó y bailó al ritmo de la música electrónica.
El objetivo de estas actividades es promover y prevenir la salud a personas de sesenta años de edad en adelante, con base en estimulación de funciones motoras y ejercicios cognitivos.
Condición funcional
“Más Adultos Mayores Autovalentes” es un programa que mediante la intervención de un equipo de profesionales aborda diferentes aspectos involucrados en la condición funcional de las personas mayores.
Por ejemplo: promover la práctica de actividad física, enseñar sobre la prevención de caídas, estimulación cognitiva, habilidades de autocuidado y estilos de vida saludables, mejorando la capacidad de las personas mayores y sus círculos cercanos para enfrentar el envejecimiento y la vejez.
Al respecto, Felipe Soto, uno de los coordinadores de este programa, explicó que “el trabajo que nosotros hacemos es promover y prevenir en materia de salud. Nosotros trabajamos con personas de 60 años en adelante. Y la forma de derivación que tenemos es directamente con el equipo. Si alguien requiere de alguna atención, puede ser derivado al programa. Pero también hay personas que llegan de manera voluntaria”.
Sostuvo que “actualmente este taller (en Villa América) cuenta con 35 personas, aunque la media de asistencia es de 20; y atendemos una población general de 125 personas mayores en distintas sedes comunales”.
Agregó que “en estos talleres impartimos ejercicios cognitivos, donde trabajamos la mente, la memoria. También desarrollamos ejercicios físicos como mantener el equilibrio, movimientos de fuerza. Y por último, tenemos actividades de autocuidado, que son gestionadas por otros profesionales, como nutricionistas y enfermeras”.
Acotó que “estamos trabajando en cinco sedes: Villa América, Parroquia, Santo Toribio, Lo Orozco y Lagunillas. Y estamos en conversaciones con nuevas sedes”.
Menor dependencia
Mientras que el kinesiólogo Javier Inzunza explicó que “yo me encargo de los talleres de estimulación motora, que son los talleres de ejercicio físico. Nosotros, por lo general, siempre le damos un enfoque a estos talleres, que pueden ser de ejercicios de fuerza, de movilidad, aeróbicos, de equilibrio y coordinación. La importancia de estos talleres es que promueve la autovalencia, que las personas lleguen con la menor dependencia posible a su etapa de adulto mayor”.
En tanto que Eduardo Parra, vecino de la Villa América que asiste a estos talleres, aseguró que este programa “es excelente. Mi consuegra me dijo que viniera y aquí estoy, de hace varios meses ya participando. Es una bendición de Dios, porque yo tuve un accidente vascular que me dejó con secuelas en las piernas. Ahora puedo moverme, me puedo agachar, estar en cuclillas, hacer sentadillas, es una bendición”.