Programa habilidades para la vida de JUNAEB regresa a Viña del Mar

Este programa, se inicia en la comuna de Viña del Mar en 1999, a través de un convenio de colaboración con Cormuviña, que concluyó el 2014, quedando 37 escuelas sin intervención psicosocial. Nueve años después, Junaeb retoma el Convenio con la Corporación Municipal abarcando las mismas 37 escuelas que fueron intervenidas en su inicio.

Habilidades para la vida es un programa de intervención en salud mental escolar, que se inserta en las comunidades educativas con el objetivo de favorecer en niños, niñas y adolescentes una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, mediante el desarrollo de competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas.

Durante la jornada, con la presencia de la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la Seremi de Educación, Romina Maragaño; e integrantes de la Corporación Municipal de Viña del Mar y Cormuviña, entre otras autoridades, se efectuó, en el Hotel O’Higgins, el relanzamiento del Programa Habilidades para la Vida I (HPV I) de Junaeb. una intervención que promueve estrategias de autocuidado, bienestar y desarrollo de habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad educativa; e incorpora acciones de detección y prevención del riesgo psicosocial en estudiantes.

“Estamos muy contentos de volver a Viña del Mar, después de nueve años, con este Programa Habilidades para la Vida que busca resolver los temas de Salud Mental pero de forma preventiva, y para ello trabaja con los estudiantes, y también con los directores, profesores/as, comunidades educativas, madres, padres y cuidadores, porque para prevenir tenemos que trabajar entre todos. Estamos muy agradecidos de la disposición del equipo y de la alcaldesa, en que pudiésemos volver”, comentó la Directora Nacional de Junaeb.

HPV I tendrá una cobertura de 4.921 estudiantes desde el Primer Nivel de Transición (prekínder) hasta 4° básico, 242 profesores y educadores, 3.941 madres, padres y apoderadas/os, entre otros integrantes de la comunidad educativa, y un presupuesto anual de $ 96.646.374. El equipo ejecutor estará compuesto por profesionales del área psicosocial, una coordinadora y 8 ejecutoras/es que conformarán duplas técnicas.

“Tenemos un universo de 14 mil estudiantes y 53 establecimientos educacionales, y este Programa viene a cambiar y a ayudar a la comunidad educativa en general, con el trabajo de las duplas sicosociales. Estamos felices, son millones de pesos que entran a las arcas de Viña del Mar para trabajar en la educación y la salud de niñas, niños y adolescentes”, señaló Macarena Ripamonti.

Sobre el punto, la Seremi de Educación, agregó que HPV “se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, que es el eje motor para el Ministerio de Educación durante este año, y que contempla 3 ejes, siendo uno de ellos la Convivencia Escolar y la Salud Mental. Una de las alternativas para trabajar en los establecimientos educacionales es el Programa Habilidades para la Vida (HPV). En la región hay más de 150 establecimientos educacionales que ya cuentan con el Programa”, concluyó.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …