La plataforma escenalborde publicará este jueves en redes sociales la primera de las seis cápsulas que conforman el tercer ciclo la Memoria Audiovisual del Festival Internacional Danzalborde, dedicado principalmente a la creación latinoamericana, relevando así el legado de un certamen que en sus 17 versiones insertó el lenguaje del cuerpo en la trama urbana, intervino calles y cerros de Valparaíso y acercó la danza contemporánea a un público amplio, reconstruyendo así parte de ese imaginario coreográfico que inundó los espacios de la ciudad, desarrollando un discurso estético, político y social desde el movimiento.
El estreno de estos nuevos capítulos de la Memoria Audiovisual del Festival Internacional Danzalborde se realizan en el marco del proyecto Territorios en Movimiento, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En el tercer ciclo, la programación de octubre a las 19. 30 horas, es la siguiente: el jueves 3 se estrenará “Mordedores” e Improvavel Producoes (Brasil); el jueves 10 será el turno de “Pieza para pequeño efecto” de Fabián Gandini (Argentina); jueves 17 “Posible Reproductivo” de Vera Garat (Uruguay), finalizando el jueves 24 con “La Fiebre del Oso Polar” de Antonio Salinas (México). Las dos últimas cápsulas de este ciclo se publicarán en noviembre, en fecha por confirmar.
Los nuevos capítulos se transmitirán en red por las páginas de Facebook de Centro MB2 y Festival Escena Movida (Arica); Danza Memoria y Territorio (Quilpué); Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia); Experimentación escénica (Valdivia); Zur Vértice (Punta Arenas); Festival 53º 70ª Danza Contemporánea (Punta Arenas), y OjoSilente producciones (Valparaíso). Además, se emitirán por las páginas de escenalborde y danzalborde.
Para Iván Sánchez, director de escenalborde, “finalizar el programa Territorios en Movimiento con la Memoria Audiovisual Danzalborde, en colaboración con ocho organizaciones de otras regiones, da un cierre a este proceso que consideró 12 funciones en establecimientos educacionales en la región y otras 12 funciones en espacios públicos y culturales de las comunas de El Tabo, El Quisco, San Antonio, Putaendo, Llay Llay y Panquehue. Finalizar con una programación online abre otra posibilidad de vínculo y comunicación con la comunidad y con los posibles públicos para la danza, acercando y mediando el lenguaje del movimiento contemporáneo. Además, este acervo ya va en su tercer ciclo, con seis nuevas cápsulas, donde las creadoras y los creadores comparte y traspasan sus intereses, sus procesos, sus formas de trabajo y cuáles son las formas que tienen para crear una pieza. Por eso, me parece que releva otra capa de toda esta información que se ha ido desplegando durante un año con Territorios en Movimiento”.
Región que Danza
Entre el 20 y 28 de abril pasado se realizó la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, principal hito del programa Territorios en Movimiento, que logró convocar a 18 elencos, agrupaciones, colectivos y creadores, que presentaron sus trabajos en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, compartiendo con la comunidad de la región sus discursos, narrativas y lenguajes estéticos y coreográficos. Además, 13 coreógrafos docentes compartieron sus procesos creativos a través de clases abiertas a la comunidad durante dos fines de semana; se realizó un registro fotográfico y audiovisual de las 18 obras presentadas, y las reuniones de la actividad denominada Puente del Aconcagua, con creadoras y gestoras de la Región de Cuyo, permitió tejer lazos con las compañías y coreógrafos participantes.
Además, el mes pasado culminó la gira de Territorios en Movimiento por comunas del Litoral de los Poetas y el Valle del Aconcagua. Sobre estos dos hitos, la productora del programa, María Antonieta Carrasco, señala que “siento que Valparaíso necesitaba tener una instancia como la Bienal, que reuniera a las compañías de danza profesional, a los aficionados y a los espectadores. Además de la posibilidad que los bailarines generen vínculos con gestoras/productoras de la región del Cuyo en Argentina y con las y los colegas chilenos. En cuanto a la gira, fue muy interesante ser parte del acercamiento de la danza a las comunidades escolares y a públicos que no tienen la cercanía al movimiento contemporáneo y menos aún a reflexionar en torno a ella”.