Proyecto de Diputados Socialistas busca aumentar penas por disparos en narco-funerales

Este miércoles fue presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes realicen disparos injustificados, llegando a condenarse a tres años y un día de presidio a quienes realicen este tipo de acciones. La propuesta, presentada por los diputados Juan Santana y Tomás de Rementería, se enfoca principalmente en los llamados “narco-funerales”.

Al respecto, el diputado por el Distrito 4, Juan Santana, señaló: “No es posible que haya establecimientos educacionales que deban suspender sus clases o tener que trasladar a las y los estudiantes porque en los alrededores se realiza un funeral en el que se dispara libremente y sin temor a consecuencias. No vamos a permitir que se sigan afectando los niños y niñas, tal como ocurrió la semana recién pasada en Copiapó y ha ocurrido también en otras regiones del país”.

A su vez, el diputado por el Distrito 7, Tomás de Rementería aseguró que “hace unas semanas vivimos un hecho similar en la región de Valparaíso, en el que estudiantes de más de diez colegios vieron suspendidas sus clases por un ‘narco-funeral’. Es inaceptable que las personas tengan que cambiar sus rutinas por este tipo de actos que están totalmente fuera de la ley. La autoridad debe tener la fuerza para poder repeler estas acciones ilegales y este proyecto de ley puede ser una gran herramienta para ello”.

El proyecto pone especial énfasis en los disparos realizados en ceremonias fúnebres y/o alrededor de establecimientos educacionales o de salud, procurando resguardar la vida y la seguridad de estudiantes, pacientes y todas las personas a su alrededor.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …