Poner en valor la historia documental del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, es el proyecto en el que participará el Centro de Patrimonio de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de resguardar el patrimonio documental de la institución de educación pública creada en 1862.
El proyecto Fondart regional, línea Patrimonio Cultural, fue adjudicado por el Centro de Ex Alumnos y Amigos del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y será dirigido por Ángela Herrera, académica y directora del Centro de Patrimonio de la Escuela de Diseño UV, junto a sus colaboradoras Flavia Michell, María Alejandra Ampuero y Bianca Ojeda.
La profesora Ángela Herrera explica que la iniciativa “abordará la formalización del archivo histórico del liceo asociado a la Sala Historia- Museo a través de la sistematización de las colecciones documentales que poseen en diversidad de soportes como libros de materias, de clases, de reuniones, documentos administrativos, fotografías, galvanos, estandartes, mobiliario, instrumentos, aves y colecciones húmedas, entre otros”.
Entre las actividades a desarrollar se cuenta la confección de catálogos e inventarios, documentación, limpieza, etiquetado, embalaje, almacenaje, digitalizado de fotografías y documentos prioritarios, habilitación de área de archivo, área de exhibición, difusión sitio web y dossier de difusión.
“El acervo documental acopiado en el liceo da cuenta de contextos sociales, económicos y políticos en el transcurso del tiempo, desde el momento de su fundación a finales de siglo XIX, periodo en que primaba desde el estado la preocupación por la formación de las personas”, señala la académica.
La académica agrega que “el proyecto contempla habilitar un área de depósito y rediseño de exhibición para propiciar que la comunidad interna y externa conozca el patrimonio que se custodia en el liceo, pero también para visibilizar el patrimonio cultural de Valparaíso presente en esta institución”.
“La iniciativa considera el desarrollo de acciones de conservación preventiva, como la sistematización del acervo documental de la institución, la habilitación del área de almacenaje y exhibición, junto con el diseño de productos de difusión, a través de un dossier impreso”, dice.
“Nos interesa crear un referente en la comuna al resguardar el patrimonio documental de una institución educativa pública, de manera que otras instituciones de similar características existentes en la ciudad sigan el ejemplo de definir acciones de conservar su patrimonio, activando un bien cultural en la comuna para el conocimiento de generaciones presentes y futuras, que favorecerá tanto a la comunas cercanas y de la región”, añade.