A julio del 2017 la inmigración haitiana a Chile superó la cifra del año pasado llegando a 44.289, según datos de la Policía de Investigaciones. Cifra no menor, que motivó a alumnos de la carrera de Psicología y de Derecho de la UVM en conjunto con docentes a impulsar el proyecto “Byenvini nan Valparaíso/Bienvenidos a Valparaíso” .Iniciativa financiada por Fondo de Innovación Social (FIIS) del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar.
El proyecto se abordará con 80 hombres y 20 mujeres haitianos residentes de las casas de acogida del Departamento de Movilidad Humana del Barrio Almendral, ubicado en Valparaíso, con el fin de crear herramientas prácticas y lúdicas que faciliten la inclusión de dicha comunidad en las áreas de derecho, trabajo, educación, salud y psicología.
Para ello, los estudiantes junto con la profesora trabajarán durante 4 meses en la ejecución del proyecto, el cual propone crear una guía informativa que será redactada en español-creole y en un formato impreso. Además, esta guía se podrá encontrar en un formato on-line a través de videos informativos para quienes no sepan escribir ni leer en su idioma natal.
Juego de mesa y web
Por otro lado, crearán un juego de mesa para trabajar con la información contenida en la guía de manera lúdica y grupal para facilitar aún más el aprendizaje y la promoción de la información. También, elaborarán un artículo científico sobre los resultados de la innovación desde la perspectiva de la sensibilización intercultural, el cual será publicado en una revista indexada, y se realizará un proceso de difusión a través de la creación de una página web que incorpore la guía, el material relacionado a la sensibilización intercultural e información para empleadores en materia de inclusión laboral migrante.
Luz María Jeria, docente UVM y coordinadora de la iniciativa explicó que “el espíritu del proyecto es la intención de la aceptación del otro y de fomentar esta abertura hacia la comprensión y ayudarlos a la integración. Además, la idea me pareció muy interesante donde el juego de mesa genera redes entre ellos y los videos ayudan a los chilenos a conocer a los haitianos y eliminar los prejuicios”, recalcó.
Asimismo, lo señaló Madeleine Gallardo, alumna de cuarto año de Psicología de la UVM, quien indicó que esta es una gran posibilidad de acoger de manera efectiva a quienes vienen a la Región desde Haití por medio de la entrega de información adaptada a sus necesidades y extraída desde fuentes serias: “Esperamos contribuir a su inclusión desde una perspectiva intercultural, con enfoque de derechos y género, ya que sabemos que existen dificultades a la hora de acceder a los distintos servicios si consideramos que no están en su idioma. Es así que decidimos crear esta caja de herramientas para trabajar con ellos y aportar en la solución y prevención de las problemáticas emergidas desde distintas instancias de diagnóstico con el grupo”, agregó.