Con el objetivo de tomar conciencia acerca del abuso y maltrato en la vejez, la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó una jornada sobre esta temática que contó con cinco expositoras.
Agnieszka Bozanic, académica de Psicología e investigadora de la UNAB, sede Viña del Mar, es además presidenta de la Fundación GeroActivismo y organizadora de este encuentro. La investigadora señaló que “es necesario concientizar acerca de una de las consecuencias más evidentes que tiene esta invisibilización de las personas mayores. Muchas veces es sutil y no tan evidente como un maltrato físico. Todas las profesiones debiesen ir en la dirección de concientizar a su alumnado, como política profesional y también porque van a estar en el Chile 2050, que va a ser el más envejecido del cono sur”, puntualizó la profesional.
La iniciativa contó con la exposición de Nicole Johnson, defensora Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso, quien se refirió a la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y su trabajo.
Por otra parte, describió algunos maltratos que sufren las personas mayores como: abuso financiero y patrimonial; explotación laboral; maltrato societario; expulsión de su comunidad y abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o unidad doméstica.
Asimismo, Nicole Johnson explicó las distintas instituciones en las que las personas mayores pueden denunciar maltratos. Estas son PDI, Carabineros de Chile, Ministerio Público y el Tribunal de Familia.
La Dra. Agnieszka Bozanic fue la segunda profesional en exponer y realizó una charla sobre el “viejismo”, fenómeno que es un tipo de discriminación hacia las personas mayores, donde abordó los desafíos y soluciones para enfrentar esta situación.
Respecto a la fundación GeroActivismo, Agnieszka Bozanic comentó que “es una organización civil sin fines de lucro que tiene por objetivo promover una visión realista del envejecimiento, las vejeces y la edad, combatiendo el viejismo, elevando la toma de conciencia sobre el maltrato multidimensional y estructural hacia las personas mayores”.
Viviana García, directora ejecutiva del centro interdisciplinario para el desarrollo del adulto mayor Gerópolis de la U. de Valparaíso, expuso sobre el trabajo que desarrollan en este centro que se relaciona directamente con la comunidad y las personas mayores.
“Las instituciones públicas como SENAMA son muy importantes para poner en valor el rol de las personas mayores y la importancia del buen trato, pero las universidades también tenemos una tarea muy relevante que cumplir, en la investigación y la sensibilización en la formación de las y los estudiantes”, destacó Viviana García.
Respecto a Gerópolis UV, la directora del centro comentó que buscan continuar promoviendo actitudes positivas hacia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores a través de los vínculos intergeneracionales, formando profesionales con competencias para el trabajo con ellas y en la promoción de la investigación interdisciplinaria e interinstitucional.
Experiencias de maltrato y cómo superarlas
Paola Barraza del “Observatorio contra el maltrato hacia las personas mayores de Viña del Mar”, realizó una exposición en la que detalló qué es el observatorio, cuáles son sus principales desafíos y comentó sobre experiencias destacadas.
También expuso sobre un estudio liderado por el observatorio en el que analizaron las formas en las que se manifiesta la violencia hacia las personas mayores en el transporte público.
Sandra Acuña, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Calera, se refirió a las situaciones de maltrato que viven a diario las personas mayores y expuso su experiencia personal en donde ha sufrido vulneraciones y maltrato societario.
En sus palabras finales, Sandra Acuña agradeció “a la UNAB que siempre ha estado pendiente de hacer conversatorios sobre temáticas que afectan a las personas mayores”.