Este sábado 7 de septiembre se dará inicio al horario de verano en Chile. ¿Esto qué quiere decir? Que a medianoche de ese día habrá que adelantar los relojes una hora, para que sea la 01:00 h del domingo 5 de septiembre.
Es importante considerar que este cambio en la rutina tiene repercusiones en el cuerpo, pues esta modificación horaria obligará a levantarse 60 minutos más temprano que en invierno, por lo que comenzaremos la jornada laboral y escolar cuando aún esté oscuro.
Al respecto, Mauricio Ponce, psicólogo del Programa de Salud Mental del Hospital San José de Casablanca, explicó que “como bien sabemos, este sábado 7 de septiembre se iniciará el horario de verano en nuestro país, por lo que a medianoche deberemos adelantar nuestros relojes en una hora. Sin duda que este cambio brusco en el horario generará efectos en nuestra fisiología”.
Agregó que “entre los síntomas, podemos experimentar irritabilidad, falta de sueño o desgano. Si llegan a padecer algunos de estos síntomas, no duden en consultar a un médico o un especialista”.
Ponce añadió que “nos demoramos, aproximadamente, cinco días en experimentar una homeostasis, de compensar nuestro organismo, luego de este cambio. Por lo tanto, como recomendación: evite pantallas por la noche; evite bebidas energéticas o café; y, sin duda, evite automedicarse”.
Algunas alteraciones
De acuerdo a lo comentado por Mauricio Ponce, algunos de los síntomas que pueden aparecer por esta modificación horaria son: insomnio; sueño durante el día, especialmente a la mañana; irritabilidad y apatía; alteraciones en la concentración y del ánimo; y ansiedad.
Estas manifestaciones son más evidentes en niños, adolescentes y personas mayores; y frecuentes, en pacientes con problemas de sueño o ansiedad.