Como una medida de fuerza, pero que refleja la impotencia y rabia que se vive en las ciudades, calificó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta, la decisión de cerrar completamente el acceso a la comuna este martes desde las 7:30 a las 8:30 horas.
Con personal municipal y del departamento de Seguridad Ciudadana, se establecieron cordones fronterizos en el ingreso por la Ruta 7-30, ruta Valle Alegre, Nogales – Ruta 5 Norte. En dichos puntos no se permitió el ingreso de vehículos con destino a Puchuncaví como una señal de protesta simbólica ante la inacción del Gobierno en materia de Seguridad.
Sólo se dejó transitar libremente a los equipos de emergencia y entidades relacionadas con educación y salud, además de los automovilistas que salían de la comuna.
«Hoy hemos tomado la decisión de cerrar los cuatro puntos de acceso a la comuna de Puchuncaví, porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y más dotación policial para nuestras comunas. Estamos jugándonos la vida de nuestras vecinas y vecinos, porque los índices de delincuencia han aumentado de una manera increíble en nuestra comuna y las comunas vecinas. Lo que estamos diciendo desde Puchuncaví, tanto yo como alcalde y los concejales, que nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde y el riesgo para ellos y nuestros vecinos, que puede costarles inclusive la vida», sentenció el alcalde Marcos Morales.
Asaltos, robos, balaceras y delitos de alta connotación que no se veían en la comuna de Puchuncaví, fueron los detonantes de esta medida extrema que podría volver a repetirse en los próximos días, si no existen respuestas concretas por parte del Gobierno, sobretodo en materia de mayor dotación de Carabineros y un plan concreto para enfrentar la delincuencia.
Todas peticiones que se han efectuado de manera formal vía oficios e incluso con una invitación directa al Presidente de la República Gabriel Boric el pasado 14 de julio, cuando el mismo alcalde Morales conversó en persona con el mandatario y lo invitó a visitar la ciudad para ver cómo enfrentar este problema, pero a la fecha no ha existido respuesta positiva.
Desde Puchuncaví además instaron a otros alcaldes del país a sumarse a estas medidas, donde se cierran las comunas para protegerse de la delincuencia.