Por más de un año, un equipo de profesionales, funcionarios y expertos en materia medioambiental estuvieron trabajando en una planificación que permita iniciar un proceso serio, sustentable y concreto para la ciudad de Puchuncaví. El resultado: un «Plan Maestro de Recuperación y Reparación Socio – Ambiental», que tendrá como objetivo fundamental suplir la ausencia de servicios básicos en la comuna, como agua potable y alcantarillado; la falta de infraestructura pública y bajas cifras de inversión pública; además de mejorar recintos de salud, conectividad vial, bienes nacionales de uso público y espacios deportivos.
Una estrategia elaborada por la administración que lidera el alcalde Marcos Morales, para hacer frente a casi 60 años de episodios de contaminación, emisiones, crisis sanitarias, e inclusive, investigaciones por elevados números de enfermedades relacionadas con la polución.
Dejar de ser una «zona de sacrificio» para dar paso a una “zona de oportunidades”, consolidándose como capital del «Turismo Deportivo Sustentable» y cimentando una nueva visión de la comuna para las próximas décadas.
Proyectos del Plan maestro
Se creó una hoja de ruta, definiendo una serie de proyectos, iniciativas y urgencias que Puchuncaví debe concretar en los próximos meses y años. Con ese listado se inició un circuito de reuniones y presentaciones con cada una de las empresas del cordón industrial, de manera de establecer un compromiso con las industrias para asumir las inversiones necesarias y financiar dichos proyecto.
«Presentamos un Plan Maestro sólido que sin duda le puede cambiar la vida de nuestros vecinos, atravesando áreas como el deporte, cultura, vialidad, salud, educación, conectividad y sustentabilidad. Es comenzar a pagar la deuda que se tiene con nuestros habitantes, ejecutando proyectos y apoyando en iniciativas muy concretas, con plazos definidos y los montos que se requieren para desarrollarlos. No podemos seguir sólo en los diagnósticos y los reclamos, los cuales son muy válidos, pero yo prefiero dar el paso siguiente y comenzar buscar las soluciones que reparen todo el daño que se ha provocado en nuestra ciudad», explicó de manera tajante el alcalde Marcos Morales.
La iniciativa fue presentada ante el concejo municipal de Puchuncaví, done se les explicó a los concejales que la inversiones además, se establecerán en etapas, divididas en trimestres y que corresponden al compromiso de obras del 2024, pero también, acuerdos de nuevas inversiones denominadas “obras de confianza”, proyectadas para los próximos cinco años.
Empresas Comprometidas
Tras las reuniones y coordinaciones con cada una de las industrias, se logró el compromiso con ocho empresas, las cuales respaldarán proyectos relevantes para la comuna.
- Aguas Pacífico financiará un plan completo de recuperación de áreas verdes; la reparación Gimnasio municipal, edificio que había quedado abandonado y ahora será mejorado completamente para el uso de la cuidad; y la construcción de un anfiteatro al interior de la Casa de la Cultura.
- Codelco Ventanas decidió apoyar iniciativas como el mejoramiento de la piscina municipal; un plan de reparación de las estaciones médicos rurales; y la remodelación de la Plaza de Ventanas, incluyendo la plaza del deporte y la pileta.
- AES Chile aportará con la creación del Centro de Desarrollo Económico y del Emprendimiento de Puchuncaví.
- Oxiquim se comprometió a financiar un Plan de Sustentabilidad comunal, que implica un programa de manejo de residuos orgánicos y planes de educación ambiental en colegios y jardines infantiles.
- ENEX está dispuesto a invertir en la implementación y reforestación del «Parque Urbano de Puchuncaví».
- GNL se comprometió a financiar parte de la puesta en marcha del Parque Urbano del Humedal del Estero de Campiche y Ventanas.
- Cemento Melón fijó un acuerdo para la reparación de mil metros cuadrados de veredas en la comuna.
- Puerto Ventanas colaborará con el financiamiento para la reparación de caminos de tierra en la comuna.
Las empresas comenzarán a firmar los convenios respectivos con el Municipio para iniciar las obras y proyectos. El total de inversión de las industrias comprometidas asciende a $4 mil millones aproximadamente, en una primera etapa.
Empresas que se restaron
Pese a la importancia que tiene este Plan Maestro de Recuperación y Remediación Socio – Ambiental para Puchuncaví y los vecinos de las 22 localidades, algunas de las industrias contactadas prefirieron no sumarse ni apoyar la iniciativa.
La Empresa Gasmar y Enami decidieron abstenerse de invertir, la última incluso ni siquiera respondió a los requerimientos presentados.
“De esta forma, la comuna de Puchuncaví comienza dar pasos concretos para enfrentar una historia que siempre le ha sido esquiva. Los propios vecinos han venido por años solicitando que las empresas colaboren mucho más activamente con el desarrollo de la comuna, pues bien, ahora lo estamos haciendo de manera seria, responsables y con proyectos concretos”, puntualizó el alcalde Marcos Morales.