Con llamativos stand de algunos de los restaurantes locales, comercios, emprendimientos, ofertas hoteleras, una agenda de disciplinas como el trekking, parapente y corridas familiares. Así la comuna de Puchuncaví lanzó su campaña que busca ubicarlo como punto de referencia a la hora de decidir el destino elegido para estas vacaciones de invierno 2023.
A las bondades naturales como las hermosas playas, zonas patrimoniales, el campo y hasta áreas verdes protegidas, se suma un calendario de actividades y eventos, donde los platos con productos del mar, carnes, mariscos y preparaciones especiales, buscan seducir a visitantes regionales, nacionales e incluso extranjeros.
Dentro de la oferta, incluso el apoyo por primera vez de los estudiantes del Centro de Formación Técnica Costa Norte, CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su carrera de gastronomía.
«Somos un CFT nuevo y su carrera de gastronomía también nueva, sobre todo porque la gastronomía se está dando muy fuerte en Puchuncaví, Maitencillo, sector de Laguna, Horcón y también expandiéndose en la zona costera. Somos vespertinos, pero los jóvenes están dispuestos a hacer el esfuerzo para colaborar con el turismo para estas vacaciones de invierno», explicó Diego Zamora, docente de la Carrera de Gastronomía CFT Costa Norte.
«Tendremos pulpo a la parrilla, recetas clasicas peruanas fusionadas con lo nacional, los ceviches, excelentes pescados de la zona y tenemos el chupe de locos, un plato clásicos de la costa chilena, que es uno de los mejores, junto con las machas a la parmesana, congrios, merula y una variedad de pescados que siempre tenemos», esbozó Marcial Torres, del Restaurante Vista Mar y Luciano, explicando la carta con la cual se encontrarán los visitantes.
Una oferta que también incluye a los emprendedores locales con sus productos, muchos de ellos muy llamativos como el ponche de erizos o sandwich de pescados.
«Obviamente los invitamos a todos en estas vacaciones de invierno para que asistan a Puchuncaví y vayan a nuestro espacio Patio Lagunita. Nosotros tenemos una huerta y casi todos los vegetales que usamos es verdura fresca, pan seleccionado, nuestros ricos sandwich e un espacio al aire libre, con estacionamiento, ideal para ir con niños, familias, animales y mascotas», manifestó Alejandro Núñez de Patio Lagunita.
En materia deportiva, Puchuncaví busca reformar el concepto de «Capital del Turismo Deportivo Sustentable», para lo cual están engrosando eventos, actividades y disciplinas deportivas como el trekking, stand padel, parapente, corridas familiares, ciclismo y cabalgatas, entre otras.
«Con los distintos emprendedores y locales de la zona, estamos promocionando su gastronomía y hotelería para estas vacaciones de invierno y estamos seguros que tenemos un buen destino turístico, no solo de connotación regional, sino también nacional e internacional. En la comuna nos hemos trazado trabajar en el quiebre de estacionalidad. Deportivamente, lo único que no se practica son los deportes de montaña, el resto de las disciplinas se practican en Puchuncaví, porque soñamos con ser la capital del turismo deportivo sustentable, dejando atrás la huella de los problemas medioambientales, la cual tenemos que hacernos cargo, pero hoy ya hemos trazado este nuevo camino», indicó Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví.
«Darle una visualización a todas las actividades que esta realizando en el municipio, junto con todos los empresarios y emprendedores de la comuna. Ahora para vacaciones de invierno estamos con expectativas de ojalá alcanzar un 60% de ocupación, sobre todo los fines de semana largo, teniendo opciones también para los comenzales que pueden disfrutar el día en la comuna», agregó Marcelo Vidal, Director Regional de SERNATUR Valparaíso.