Con el slogan «La Tradiciones se viven en Puchuncaví», la comuna se preparar para desarrollar una de las celebraciones dieciocheras más completas de los últimos años, transformándose en un alternativa más campestre, criolla y ‘acampada’, con miras a las Fiestas Patrias 2023.
La idea es recuperar los festejos tradicionales con un calendario durante todo el mes de septiembre. La fiesta comenzará el viernes 01 con un esquinazo para dirigentes sociales, vecinos y autoridades en la plaza de armas, invitando a conocer la programación de actividades que además incluye la celebración del aniversario de la comuna.
«Celebra la Vida» el 02 de septiembre para las personas mayores que pasaron agosto; el lunes 04 la tradicional carrera de garzones en Maitencillo; la muestra escolar de cueca el 08; para el 09 se realizará un inédita presentación ecuestre que este año tendrá como protagonistas sólo a mujeres jinetes; mientras que entre el 10 y 13, la tradicional misa a la chilena, tedeum y el desfile de las organizaciones e instituciones de la ciudad.
Pero tal vez lo más llamativo será la «Fiesta de la Chilenidad» de Puchuncaví, que se vivirá desde el viernes 15 al martes 19 de septiembre.
«Nuestra comunidad se merece estas celebraciones y vamos a estar en torno a la forma de vida que tuvieron nuestros antepasados. Vamos a vivir una fiesta de la chilenidad por 5 días. Donde vamos a tomar lo mejor que tiene nuestra gente, desde ser agricultor, artesano, pescador y huaso chileno, como los que forjaron estas tierras», explicó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta.
Festejos que incluirán una gran muestra de asados campestres y la fiesta de los 79 pañuelos al viento, donde en honor al aniversario de la comuna, se realizará un masivo baile de cueca.
En la última parte del mes, el 23 de septiembre se dará vida a la zumba tricolor, donde todos los vecinos y visitantes podrán participar; la peña folclórica del adulto mayor el 29; y el cierre de los festejos, será la gran Cabalgata Regional que se desarrollará el 30 del mes, donde se espera la participación de más de 300 jinetes, incluyendo autoridades regionales y locales, los cuales atravesarán la comuna, sus cerros y parajes, comenzando con un desayuno acampado y una fiesta tradicional para despedir el mes patrio y de aniversario de Puchuncaví.