En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en Vitacura, Santiago, se desarrolló el pasado jueves la entrega de reconocimientos del Concurso “Construir Igualdad”, que organiza el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, CIPDH, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
El premio “Construir Igualdad” reconoce políticas públicas locales de Latinoamérica y el Caribe que se destaquen en materia de inclusión y no discriminación. Al concurso 2018 fueron postuladas 31 iniciativas que se ejecutan en 25 ciudades de siete países diferentes, entre ellas, Quillota y Quilicura en Chile.
Oportunidades para la Vida
El proyecto quillotano postulado fue “Oportunidades para la Vida”, iniciativa municipal que desde 2012 busca la reinserción social de reclusos con buena conducta y que se ejecuta en convenio con Gendarmería. Los requisitos son que los participantes vivan en Quillota, estén en condiciones de optar a beneficios de salida dentro de un año y cuenten con un familiar dispuesto a participar.
Cada año, unos 20 beneficiarios firman un contrato social con el alcalde, que establece ciertas condiciones y compromisos mutuos, dando paso a un trabajo de un año en capacitación, talleres y consejería, para preparar psicosocial y laboralmente a la persona y su familia, antes de su salida al medio libre. Luego, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, les consigue un trabajo para los primeros tres meses y profesionales del programa realizan un acompañamiento durante el primer año en libertad.
Premio internacional
Luego que un calificado jurado, integrado por representantes de Argentina, Mozambique y Hungría, además de la directora del CIPDH, Patricia Tappatá Valdez, evaluara las 31 iniciativas postuladas, fue elegido ganador el programa “Mar al Alcance”, que asegura el acceso y disfrute de los balnearios de la ciudad costera uruguaya de Atlántida a las personas en situación de discapacidad. Pero además, hubo dos menciones especiales: una para “Oportunidades para la Vida de Quillota” y otra para “Política Pública para las Mujeres en Santiago de Cali”, en Colombia, que apunta al desarrollo de la ciudad con equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Este jueves se desarrolló la premiación del concurso, en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en la sede de la CEPAL, en Vitacura. Asistieron representantes de las tres iniciativas reconocidas, entre ellas, una delegación de la Municipalidad de Quillota, encabezada por el alcalde Luis Mella Gajardo.
El premio fue recibido por la coordinadora de “Oportunidades para la Vida”, la asistente social Gissella Olivares Araya, en tanto que el alcalde Mella hizo el agradecimiento al Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, explicando los orígenes del proyecto, sus alcances y metodología.
El jefe comunal comentó que una mañana, al llegar a la Municipalidad, “me esperaba una persona que había salido recién de la cárcel y que me contó su historia. Mientras estaba en la cárcel murió su papá y su mamá, y además perdió a su pareja. Y salió de la cárcel y no tenía dónde llegar, no tenía dónde dormir y nos pidió pasajes para llegar a Chillán, donde tenía algún conocido. Y nos preguntamos con el equipo si había verdadera reinserción y rehabilitación cuando se deja a una persona que ya cumplió con la sociedad, sin preocuparnos y sin preguntarnos si va a tener un lugar dónde dormir a la noche siguiente”.
Respecto a la iniciativa y sus alcances, Luis Mella puntualizó que “este es un reconocimiento internacional a un proyecto que nace en Quillota, que es idea de un equipo de profesionales de la Municipalidad y de Gendarmería, y que ha logrado enfrentar el tema de la reinserción social de una manera muy positiva y que ha impactado en que cerca del 90% de las personas que han participado, han logrado no volver a delinquir”.
Un ejemplo elocuente
Por su parte, la directora del CIPDH, Patricia Tappatá Valdez, explicó que “el ejemplo de Quillota es particularmente elocuente de como una ciudad decidió enfrentar el problema de la reinserción, después de haber pasado por instituciones penitenciarias (…) Para nosotros es enormemente satisfactorio que un municipio como Quillota, aquí en Chile, haya podido ser reconocido. Porque el objetivo del premio es justamente poner en relieve los esfuerzos para que las ciudades sean un poco más iguales y brinden acceso a derechos a todos los que vivimos allí”.
Cabe destacar que el porcentaje de éxito de Oportunidades para la Vida, con una reinserción efectiva del participante, alcanza el 92%, lo que supera cualquier otra iniciativa de este tipo que se desarrolle en el país. Y según cuentan desde la Municipalidad de Quillota, la clave está en el acompañamiento amoroso y la reconstrucción de la dignidad de las personas, que alguna vez le fallaron a la sociedad, pero están dispuestas a reivindicar.