A un mes del retorno presencial a clases, la congestión vial en el Gran Valparaíso se mantiene, generando un grave problema de movilidad que perjudica a miles de personas que a diario deben trasladarse desde y hacia comunas del interior.
Para verificar en terreno la situación, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto; y el comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, Capitán Claudio Ramírez, efectuaron un recorrido en algunos puntos más complejos del Troncal Urbano como es el ingreso al Colegio Aconcagua y el sector de Canal Chacao.
La alcaldesa de Quilpué indicó que, si bien es urgente implementar medidas a corto plazo, la infraestructura vial del sector no ofrece muchas alternativas para aplicar soluciones rápidas que sean verdaderamente contundentes y efectivas, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales para que se hagan los estudios correspondientes que permitan generar un verdadero cambio en beneficio de los vecinos y vecinas.
“Aquí, efectivamente, no solo sirven medidas de mitigación como señalética o ampliar veredas, sino que también se necesita obras de mayor infraestructura, por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades regionales a poder generar estudios que permitan desarrollar infraestructura vial para poder desatochar este sector. Creemos que la solución definitiva pasa por obras y no pasa solo por señalética o reductores de velocidad como nos señalaba una vecina de este sector (…) esa es una evaluación que debería hacer seremi de transportes, tenemos entendido que se han hecho estudios en este sector, pero que no se han concretado en ninguna medida de mitigación, por eso el llamado es a generar o seguir trabajando en una mesa de trabajo que nos permita avanzar en medidas concretas.”
Desde Carabineros, el comisario Claudio Ramírez, se refirió al problema puntual que se genera en las inmediaciones del colegio Aconcagua donde a diario y a partir de las 7 am, deben disponer de un servicio integrado por cinco carabineros más una patrulla en el sector de los lunes.
“Hace tres semanas nos reunimos con algunos vecinos del sector, conjuntamente con algunos concejales de la comuna y la dirección del colegio Aconcagua para levantar el impacto vial que genera un colegio que tiene una matrícula sobre 2000 alumnos y que no vienen solo de la comuna de Quilpué, sino que también de Viña del Mar. Los principales factores que nosotros logramos establecer, es que acá tenemos vías que son bidireccionales y un paso nivel que pertenece a Merval y que angosta la calzada a una vía, generando obviamente un impacto vial bastante importante en la congestión de tránsito. En relación a ello, lo que hemos determinado conjuntamente con los vecinos y la misma gente del establecimiento educacional es, a determinada hora, dejar una vía unidireccional, en dirección solamente hacia el establecimiento educacional, al paso bajo nivel, y que puedan enlazar por Viña para evitar que en definitiva se produzca el cuello de botella en el mismo colegio.”
En relación a la posibilidad de que se aplique restricción vehicular en el Gran Valparaíso, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, puntualizó que “en este momento estamos en pandemia, tenemos déficit de locomoción colectiva y con metro trabajando al máximo de su capacidad, por lo tanto, es difícil decirle a la gente que se baje del vehículo y que se vaya en locomoción colectiva cuando tenemos justamente una falencia en ese ámbito. Por eso, no es factible todavía hacer algo así, además que la legislación plantea la restricción vehicular relacionada a problemas medioambientales y no de tránsito”.
Respecto al mismo tema, la alcaldesa Melipillan, indicó que “primero es importante mejorar la frecuencia de la locomoción colectiva, si no hay transporte público que sea capaz de absorber la demanda de las personas que se bajan del auto podemos crear un problema mayor. Creemos que hay que trabajar primero en mejorar el transporte público y luego ver las condiciones de restricción vehicular. Lamentablemente, la licitación del transporte público no ha sido renovada desde el año 2011, tenemos una licitación que es antigua, que no responde a las necesidades de la región y de las comunas, por lo tanto, hay que actualizar los recorridos, hay que actualizar las mallas, hay sectores en Quilpué donde hoy día no está pasando la micro literalmente, sectores como Colinas de Oro y donde es necesario y urgente actualizar la licitación.”
Además de participar en la “Mesa de Transporte” convocada por el Gobernador Regional, tanto la DPP Marga Marga, como el Municipio Abierto, trabajarán en conjunto con carabineros para evaluar qué medidas se pueden aplicar en lo inmediato.
“Lo que se está estudiando y que se ha planteado por escrito, es realizar un estudio de ingeniería vial, que se va a realizar con la dirección del tránsito municipal, para determinar, quizás, el cambio de sentido de algunas avenidas y lo otro, trabajar con la unidad de control de tránsito para ver la frecuencia de los semáforos en determinados horarios punta”, explicó el capitán Ramírez.