Quilpué concluye el Mes de los Pueblos Originarios con ceremonia abierta a la ciudadanía y diversas actividades participativas

Con múltiples actividades de difusión del patrimonio histórico y cultural, así como capacitaciones al personal municipal, es que el Municipio de Quilpué ha conmemorado el Mes de los Pueblos Originarios, época en la que la población se prepara para la llegada del invierno y, con ello, la celebración de la fecha más importante para los pueblos indígenas del hemisferio sur, conocida como We Tripantu para el pueblo mapuche, Willka Kuti para los aymara, Inti Raymi para los incas, entre otras denominaciones, que tendrá lugar este sábado 24 de junio en la Plaza Eugenio Rengifo.

Esta fecha, que simboliza el retorno del sol, la llegada de un nuevo ciclo agrícola y la bienvenida al nuevo ciclo de la vida ligada a la naturaleza; celebra el año 5.531 de las raíces, creencias, costumbres y tradiciones pasadas de generación en generación.

La directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Nikole Corcés, invitó a la población a participar de esta instancia y afirmó que “el 21 de junio es una fecha de gran trascendencia para los pueblos originarios, y nosotros como Municipio Abierto no quisimos restarnos de este espacio y oportunidad para reencontrarnos con nuestra historia profunda. Queremos en ese marco dejar invitados a todos nuestros vecinos y vecinas a recibir este nuevo ciclo, reencontrarnos con la naturaleza, celebrar en conjunto, poner sobre todo en valor la cultura y cosmovisiones de nuestros pueblos originarios”.

Esta conmemoración ha ido acompañada de múltiples actividades organizadas por la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio Abierto de Quilpué, con el fin de difundir estos saberes y concientizar a distintos grupos de la población. Entre ellos destacan talleres de hierbas medicinales, talleres de gastronomía de pueblos originarios, proyección de películas y conversatorios, capacitación a funcionarios municipales del área de la salud y educación, y realización de estas ceremonias en colegios y escuelas quilpueínas.

Entre las actividades de cierre, además de esta ceremonia, destaca la presentación de la Orquesta Andina que tendrá lugar el 30 de junio a las 19.00 hrs en el Teatro Municipal. Nicolás yaeger, director de la orquesta municipal de Quilpué, afirmó sobre la actividad que “en conmemoración al nuevo ciclo de la naturaleza we tripantu- willka kuti, se presenta la Orquesta Andina PUCV. Este elenco con más de 20 años de trayectoria, con extensa discografía y con giras por Chile, Argentina, Holanda, Francia y Alemania presenta una propuesta musical novedosa, la cuál combina elementos de música tradicional, música popular y también nuevas creaciones. Son ganadores del premio Pulsar y reconocidos como uno de los precursores de la música orquestal para instrumentos de la tradición”.

La Oficina de Pueblos Originarios en Quilpué se dedica a la creación de una política comunal intercultural y de reconocimiento a la diversidad cultural de la comuna, generando acciones que revitalizan, fortalecen, promueven y traspasan los saberes, prácticas, cosmovisiones y cultura ancestral de los pueblos originarios. Además, contribuye al ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas para una integral convivencia social, institucional y comunitaria con respeto a la diferencia.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …