El alcalde, Mauricio Carrasco Pardo, deliberó someter a plebiscito comunal la decisión de realizar el año nuevo con espectáculo pirotécnico y show artístico, y que sea la ciudadanía quien resuelva cómo se desarrollará este fin de año.
Por un lado, las Cámaras de Comercio y pequeños comerciantes que arriendan casas y cabañas durante el verano, solicitaron al alcalde que se realice la fiesta con normalidad, también otros sectores han solicitado que debido a la demandas sociales, este año debiese ser distinto.
A diferencia de otras municipalidades, que han utilizado este dinero para realizar acciones sociales, en Quintero el presupuesto destinado a este espectáculo, no tiene relación con el que está definido para la entrega de cajas de mercadería o ayudas para la comunidad.
Si bien es cierto, el show pirotécnico le da el vamos al inicio del verano y con ello a la llegada de turistas que son el motor de la economía local y benefician directamente a comerciantes, pescadores y artesanos, también existe interés por dar una señal de austeridad por la situación país.
El alcalde Carrasco señaló, “Chile cambió, todos hemos cambiado y ya no somos la misma sociedad que hace un mes y medio atrás, por lo mismo quienes tenemos la responsabilidad de representar a personas, debemos escucharlas y considerar sus necesidades, por eso, he decidido que esta sea la primera comuna en el país en la que los vecinos elijan cómo se llevará a cabo el fin de año”.
Además precisó que, «la consulta se realizará los primeros días del mes de diciembre y la pregunta será, ¿quiere que usted que se realice la fiesta de año nuevo? En definitiva, los quinteranos podrán elegir si les parece o no».