Como una forma de dar garantías de seguridad a la comunidad y en atención a una serie de irregularidades detectadas por Carabineros e Inspectores Municipales, se determinó la clausura de la llamada “Fiesta de la Chilenidad”, organizada por una productora de eventos en un terreno ubicado en el sector de El Belloto 2.000, propiedad de Icafal Vecta Ltda..
Cabe destacar que el evento era organizado por la empresa productora Cambar S.A., cuyos representantes subarrendaron los puestos sin contar aún con los permisos correspondientes, comenzando a operar el pasado fin de semana.
Dada esta situación, en una fiscalización de rutina, el día sábado 14 se procedió a multar a 58 locatarios por ejercer actividad comercial sin permiso municipal, verificándose además que no contaban con el permiso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ni contaban con un contrato para la recolección de residuos, que es exigido por el Ministerio de Salud, con el objeto de garantizar la salubridad del recinto.
Pese a esta primera notificación, el día domingo 15 el recinto volvió a abrir para la atención de público, siendo nuevamente infraccionados por los inspectores municipales.
Clausura
Frente a esta compleja situación y el evidente riesgo para la comunidad, el Municipio dispuso la clausura del recinto, prohibiendo así el ingreso de los locatarios al lugar.
En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres lamentó verse obligado a adoptar esta drástica determinación, reiterando que se trata de una medida que busca resguardar a la comunidad de Quilpué y Belloto, así como a quienes visitan la zona. “Hemos visto en otras comunas accidentes que han costado la vida a trabajadores por fallas en los sistemas eléctricos, otros casos en que la basura se acumula en las calles por falta de un adecuado manejo del tema, personas intoxicadas y otros problemas que no queremos en nuestra ciudad”.