Con el objetivo de fortalecer la seguridad tanto de quienes viven en Valparaíso, como de los turistas y de quienes trabajan en la ciudad, la Delegación Presidencial Regional junto a una serie de servicios de Gobierno, al municipio y a Carabineros realizaron un operativo de fiscalización en el Rodoviario de la ciudad puerto. Éste se suma a una serie de operaciones que se encuentra implementando este servicio en diversas comunas de la región.
El trabajo en terreno incluyó inspecciones a los buses interurbanos por parte de fiscalizadores de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, al comercio ambulante por parte del municipio porteño, y la entrega de información por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y la seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Tras la jornada, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Óscar Balcarce, explicó que “lo que estamos haciendo en todo el litoral es el Plan Verano Seguro, que busca la presencia del Estado, la fiscalización, evitar la comisión de delitos y sobre todo, evitar incivilidades, como beber alcohol en la vía pública, las riñas, el comercio ambulante. Es por eso que nos hemos desplegado como Estado, con la finalidad de dar seguridad y tranquilidad a las personas que nos visitan en la región y a las personas que viven acá”.
Por su parte, el Director Regional de SENDA Valparaíso, Carlos Coliguechún, señaló que esta iniciativa “nos convoca como servicio a generar prevención y promoción de una serie de conductas que nos permitan pasar unas buenas vacaciones en familia, con amistades, tomando mucha relevancia del cuidado que debemos tener y la conducta de responsabilidad que tenemos que tener con nosotros mismos y con quienes nos rodean”.
En tanto, el Director Regional del ISL, Maycol Gómez, dijo que “lo que nosotros buscamos es inspeccionar en terreno que se estén cumpliendo las condiciones de higiene y seguridad para las y los trabajadores. Hemos entregado información a los trabajadores respecto a cuáles son sus derechos en materia laboral, principalmente en el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, porque entendemos que los trabajadores y trabajadoras tienen que conocer y saber cuáles son las condiciones mínimas para desempeñar sus labores”.
Finalmente, la Directora Regional (s) del Injuv, María Paz Acevedo, señaló que este servicio aprovechó la instancia para hacer “difusión de un programa que tiene relación con el cuidado de la salud mental. Es importante que si nos vamos de vacaciones también tengamos cuidado de la salud mental. Este programa está dirigido para jóvenes de 15 a 29 años, es un chat de apoyo psicosocial, donde sicólogos y sicólogas van a atender gratuitamente a nuestra población, de lunes a sábado, para que puedan resolver consultas sobre apoyo psicosocial”.