Un gran desafío se viene para las comunas en los próximos meses ante la inminente implementación de la nueva plataforma AVIS SIDRA en 56 dispositivos de toda la red asistencial, especial atención generan las comunas más extensas de la red que implica contar con amplias comunidades de usuarios y usuarias, a quienes las nuevas herramientas digitales les traerán un sinnúmero de beneficios para estar más conectados con su centro de salud y generar una mayor adherencia a sus tratamientos y controles, logrando un registro clínico electrónico uniformado, más eficaz e interoperable.
Por ello, se realizó una jornada de primer acercamiento con la comuna de Quilpué, donde se expusieron todos los alcances de lo que será la implementación de la nueva plataforma digital, que significará un nuevo sistema de registro clínico electrónico para los usuarios y usuarias, a través de un sistema integral de manejo de datos y una plataforma en línea con el resto de las comunas de la red asistencial.
Los tiempos de implementación comenzarán con una capacitación a todos los funcionarios y funcionarias, ir realizando la migración de datos y las adecuaciones tecnológicas necesarias para el proceso de puesta en marcha, lo que necesariamente significará un acotado enlentecimiento de los procesos de atención de las personas, en la etapa de marcha blanca
Nuevas aplicaciones para mejorar la atención de salud
Respecto a los desafíos que se vienen, Joaquín Paillamanque, Subdirector de Política Sanitaria de la Corporación Municipal del Área de Salud, destacó: “Lo relevante es que cualquier proceso de mejora que implica poder procesar con mayor eficacia los datos de las fichas médicas, realizar mayores análisis estadístico en torno a las situaciones epidemiológicas que tenemos en la población. Desde lo administrativo, nos facilita mantener información fresca, continua para la toma de decisiones, pero también en la medida que nosotros tenemos un acercamiento con las vecinas y vecinos de la comuna, les vamos dando a conocer que estas herramientas también facilitan la gestión que realizamos y desarrollamos para su atención. Así, podemos ir mejorando la provisión de las atenciones que realizamos y, asimismo, ellos (usuarios), también se van involucrando en mayor medida en los procesos de salud, en que nos debiéramos ir volcando con mayor profundidad a los elementos de promoción, prevención y, básicamente, con las herramientas que nos entrega Avis, que cada vecino y vecina pueda optar a tener un acceso a una plataforma, en donde ellos pueden estar continuamente siendo provisionados de información, respecto de su situación de salud, de su ficha clínica, les va a facilitar el acceso, el mecanismo de derivación o la información continua para darle certeza del proceso en el que se encuentran.”
Continuidad de la atención
Anaís Frías, Subdirectora de Gestión Clínica del Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, también destaca sobre este enorme desafío que se viene para la atención primaria comunal, “Yo soy de las bien optimistas respecto a este cambio, porque nos permite unificar, que era algo que buscábamos hacía mucho tiempo. Nosotros como comuna vecina a Viña del Mar, tenemos mucho movimiento de personas. Entonces, el hecho de que podamos tener ahora a AVIS con Viña, con Valparaíso también, nos gusta mucho, desde el punto de vista de la continuidad de la atención. Yo creo que eso va a ser una gran ventaja para nuestros usuarios y usuarias, porque además implicaba que ellos mismos tenían que solicitar su ficha y traerla, entonces era mucho más engorroso. Entonces con esto, el poder moverse en la red lo hace mucho más fácil. Claro que para nosotros va a ser un proceso complejo, estamos claro, siempre hay resistencia al cambio, pero yo de verdad lo veo como una oportunidad. Yo soy de las optimistas, ahora las fechas son más cortas, pero yo creo que de verdad nos va a ayudar. Además, se supone que es un sistema más amigable, entonces también eso en las atenciones mismas va a hacer que los profesionales lo puedan hacer un poco más fácil. Eso también repercute en la gente. Menos computadores y más mirarnos de frente.”
Plataforma digital orientada a acercar a los usuarios a sus centros de salud
El nuevo sistema AVIS SSVQ implica un sinnúmero de ventajas comparativas hacia los usuarios y usuarias sobre todo pensando en que ellos cuenten con más información sobre sus citaciones, y turnos de atención, consejos médicos, etc, tal como lo señala David Muñoz, Jefe de Proyecto de Avis, “nuestro espíritu dentro la empresa está enfocado en la familia, sobre todo en los pacientes, en el grupo familiar. Son herramientas de apoyo tecnológico para los centros de salud, en definitiva, todo el desarrollo que nosotros hemos realizado durante estos años, está enfocado en ello. En que puedan obtener una atención de calidad, apoyado con herramientas como el MIHC, que es una herramienta que está enfocada en estos pacientes, para que ellos puedan tener acceso a su información clínica, a sus medicamentos, a los resultados de los exámenes. Incluso se abre la posibilidad de optar a llegar a realizar solicitudes de consultas por medio de esta APP, sin la necesidad de que tengan que asistir al centro de salud, que en definitiva en muchas ocasiones lo que sucede es que por tiempo, por temas económicos lo podrían hacer directamente desde su teléfono móvil o en la página web.”
Comprensión de usuarios y usuarias
Respecto al proceso desafiante se viene, es importante que los usuarios y usuarias del sistema tengan claro que habrá una marcha blanca, pero que esto significará también procesos más lentos de atención en la primera etapa de marcha blanca, “Yo lo que les pido en realidad es paciencia. Para lograr grandes cambios se necesita paciencia y ellos exigen su atención, está dentro de sus derechos. Sin embargo, todo proceso de cambio requiere de trabajo y es un trabajo arduo que estamos realizando nosotros en conjunto con los usuarios de estos establecimientos. Es importante que puedan conocer a qué se refiere este cambio, que se puedan educar referente a este cambio, para que puedan comprender mejor que todo este trabajo que se está haciendo va en directo de beneficio de una mejor atención para ellos.”