Con el propósito de avanzar hacia una cultura organizacional más equitativa y diversa, Refinería Aconcagua y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) firmaron un acuerdo para implementar el Sistema de Gestión de la Norma Chilena 3262 en esa unidad de negocio de Enap. Este hito ratifica el compromiso de la compañía con la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en línea con la reciente certificación obtenida por la Casa Matriz de la estatal.
El evento convocó a la línea ejecutiva de la refinería, la directora regional de SernamEG, la Mesa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género local y representantes de los tres sindicatos de la refinería.
Durante la ceremonia, la directora regional, María Paz Rengifo, valoró este avance como un paso fundamental para el desarrollo de espacios laborales más equitativos. “Es sumamente relevante lo que estamos viviendo hoy, no solo por el cumplimiento de normas que garantizan la igualdad de oportunidades, sino porque se está impulsando un cambio cultural en un espacio históricamente masculinizado”, aseguró.
Por su parte, el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, subrayó los beneficios que traerá la implementación de esta norma: “Consolidar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación nos permitirá identificar y reducir brechas, adoptar mejores prácticas y generar mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres. Además, nos ayudará a avanzar en corresponsabilidad, entendiendo que el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal no es un desafío femenino o masculino, sino de toda la organización”.
Asimismo, Alméstar enfatizó el carácter histórico de esta firma: “Para Refinería Aconcagua y para la empresa en general, este es un hito clave, porque reafirma nuestro compromiso con la igualdad de género. La implementación de la norma nos permitirá avanzar hacia una empresa más moderna, eficiente e inclusiva”.