Regresa primer grupo de brigadistas de Enap capacitados este año en Estados Unidos

Cerca de 20 brigadistas de las refinerías Aconcagua y Bío Bío, y de la Dirección de Almacenamiento y Oleoductos (DAO) volvieron recientemente de la primera capacitación en el extranjero este 2024, en el marco del programa de especialización, tanto en Chile como en Estados Unidos, que anualmente Enap dispone para quienes forman parte de sus Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE).

Estas brigadas se conforman bajo la Norma NFPA 600, que establece requisitos mínimos para la organización, operación, entrenamiento y dotación de quienes atienden emergencias dentro de la industria. Por ello, sus integrantes realizan cursos de rescate en altura, contención de materiales peligrosos —por derrame o fuga— e incendios industriales, entrenamiento con fuego directo y trabajo en emergencias nocturnas.

Entre el 24 y el 28 de junio este primer grupo asistió al centro Refinery Terminal Fire Company (RTFC), ubicado en Corpus Christi, al sur de Texas. Entre ellos, el teniente del Grupo 1 de la BRE (hace nueve años) y operador TDC de Refinería Aconcagua, Raúl Mesa, quien contó que “es motivo de alegría asistir a una de las academias más prestigiosas del mundo y con altos estándares de capacitación para los bomberos industriales”. Agregó que “aprendimos diferentes métodos para abordar con mayor seguridad y rapidez las emergencias”.

El gerente técnico de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), Christian Urrea, destacó el valor del conocimiento y la importancia de las condiciones aptas entre quienes eligen ser brigadistas. “Se trata de trabajadoras y trabajadores que deben cumplir con requisitos médicos y psicológicos que den tranquilidad de su propia seguridad en el rol. Y por esto también es relevante realizar entrenamientos periódicos para asegurar el conocimiento de cómo dar respuesta a una emergencia y dotar de las habilidades necesarias para abordar de forma segura los distintos escenarios de combate de incendios, contención de derrames o rescate en accidentes”, fundamenta.

Detalla que un segundo grupo irá a fines de julio al Fires Foundation, organismo técnico de capacitación que arrienda en Luisiana el Centro de Entrenamiento para Respuesta a Emergencias de Calcasieu (CERTC). Lo novedoso es que, por primera vez, junto a representantes de ERA y ERBB, se sumarán brigadistas de Magallanes, logrando así avanzar en la homologación de los entrenamientos que están recibiendo los brigadistas en toda Enap.

Más adelante, terminando agosto, un nuevo grupo de ERA, ERBB y DAO asistirá a la última capacitación del año, nuevamente a Corpus Christi.

Ver además

En el Hospital de Quilpué realizan positivo balance de la Campaña Invierno en la red de salud tras exitosa inmunización contra el Virus Sincicial Respiratorio en recién nacidos

Autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, de la SEREMI de Salud …