María Victoria Collao tiene 40 años, y vive en Miraflores Alto. Ha enfrentado situaciones complejas, como el cáncer. Pero recuperó su sonrisa, a través de la rehabilitación oral en Odontología del Hospital Dr. Gustavo Fricke. “Lo primero fue la paleta de adelante y después la otra paleta se cayó, una se cayó sola. Y así empezó todo el tema de los dientes. Para mí fue complicado porque la autoestima la tenía demasiado baja”, cuenta. “Me vio la doctora, y me preguntó qué había pasado con mis dientes porque había perdido mis piezas de adelante. Entonces, me evaluó un médico, un dentista, maxilofacial, y me derivó acá a este dentista y ahí empezó todo mi cuento de los dientes”.
Rehabilitación Oral
La Rehabilitación Oral es la especialidad de la Odontología que se ocupa de devolver la función, la estética y la estabilidad de la boca alterada por la pérdida de algunas o todas las piezas dentarias. Tal como lo explica la Dra. Rosa Muente, Jefa (s) Odontología, “son pacientes que pueden volver a sonreír, recuperan la dentición que han perdido de manera completa o parcial, y de esa manera pueden desarrollar sus actividades de mejor manera, se pueden reír, pueden comer, y pueden realizar todas las actividades que hace una persona normal cuando tiene todos sus dientes en boca. En realidad, es una especialidad que busca construir lo que se ha perdido, de la manera que se pueda realizar y los pacientes quedan muy felices, porque es algo que han perdido hace mucho tiempo”.
Por esa razón, el especialista en rehabilitación, Dr. Ignacio Olivares, no duda en señalar que el tratamiento que hizo en María Victoria no es lo novedoso, sino cómo la reposición de piezas dentales le cambió la vida. “No es un procedimiento que salga de lo habitual. Acá lo poco habitual es atender pacientes jóvenes y que ese paciente joven, el tratamiento que hicimos, le haya repercutido mucho en su estilo de vida”.
El odontólogo explica que “hay todo tipo de pacientes, y cada paciente es único, es individual. Y a algunos les afecta mucho más la parte psicológica que a otros. Tengo casos de pacientes que les hemos colocado dientes y después que les pusimos sus dientes les han pedido matrimonio. Tengo casos como el de María Victoria, por eso es un caso que yo destaco, por la historia que ella tiene, porque viene de un cáncer, viene de perder sus dientes, yo tengo más o menos la misma edad que ella y yo me imagino estar en esa situación, uno como profesional también se tiene que poner en el lugar de la gente”.
Tras un exitoso tratamiento, hoy María Victoria se siente diferente y ha vuelto a cantar, sin mascarilla: “Así que ahí le he cantado al Señor, en la iglesia y todo eso. Y contenta, contenta porque así puedo sonreír y cantar que es lo que más me encanta, cantar. (Mi hija) está feliz, porque dice, mi mamá vas a las reuniones, puedes sacarte la mascarilla, y conversar, y ya no te da vergüenza. Más encima viene la titulación de ella, porque está estudiando contabilidad. Imagínese, todo está saliendo como Dios quiere. Así que feliz, feliz. Hartos motivos para sonreír”.
Derivación desde Atención Primaria
Los pacientes atendidos por rehabilitación oral, llegan a través de la Atención Primaria. La Dra. Muente aclara que “es el odontólogo de la Atención Primaria, de los CESFAM, quien detecta que hay falta de dientes y los deriva a rehabilitación. Se llama al paciente, se evalúa y si está en condiciones para poder partir un tratamiento de especialidad, eso quiere decir que no tenga caries, que tenga su boca sana, puede llegar al especialista. Y en ese momento es el rehabilitador el que comienza a planificar el trabajo”.
El odontólogo complementa también con un llamado a controlar la salud oral idealmente cada seis meses o incluso una vez al año: “Hay que tener en cuenta que la salud oral también es parte de nuestro organismo y hay muchas patologías que pueden comenzar en la cavidad oral y pueden repercutir a nivel sistémico o viceversa. Es decir, uno puede detectar a través de la cavidad oral ciertas patologías sistémicas”.