Autoridades regionales informaron que ya concluyeron las obras necesarias en avenida Borgoño de Viña del Mar, para habilitar el tránsito total en el tramo que permanecía cerrado desde agosto del año pasado.
Este mediodía, llegaron hasta el sector, el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme, junto a los seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga y Transportes, Edgardo Piqué, además de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, para informar la restitución del tránsito en toda la arteria.
El seremi de OO.PP. destacó que se trata de un hito importante en el proceso de restablecer la infraestructura que resultó dañada tras el colapso del colector Reñaca Norte. Explicó que se ha trabajado en conjunto con diversos servicios como la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Viña del Mar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
“Para nosotros era trascendental abrir esta conectividad de forma segura y definitiva, no hacerlo por tramos o con cierres parciales. La idea era poder generar esta transitabilidad en una convivencia con las obras, porque seguimos trabajando como Ministerio de Obras Públicas en la reposición del colector de aguas lluvias. Sin embargo, quisimos restablecer el tránsito, en la medida en que ya teníamos las condiciones, y por eso trabajamos en conjunto con los equipos técnicos, dar una transitabilidad segura”, explicó la autoridad regional.
El seremi de OO.PP. precisó que el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, continúa trabajando en la reposición del colector e infraestructura pública. Recordó que ya están 100% terminados y funcionando sin problemas las obras del colector provisorio y el relleno del socavón 2. Se trabaja en el colector definitivo y rellenos del primer socavón que ya están terminados en la parte superior. Además, se avanza con la reposición de calle Montemar en coordinación con las empresas de servicios.
La seremi de Gobierno, recordó que precisamente “el mandato del Presidente Gabriel Boric ha sido avanzar en cuestiones concretas y el día de hoy estamos en eso, en un hito de apertura de esta ruta desde ya habilitada para todos sus usuarios que avanza evidentemente en reponer la conectividad, la movilidad, no sólo para los residentes de la comunidad de Concón y Viña del Mar sino para todos quienes nos visitan”, precisó, destacando también que Viña del Mar y Concón “son comunas altamente turísticas y esta zona evidentemente es un motor, un desarrollo comercial, así es que la invitación es a utilizar esta ruta que ya está habilitada con toda la seguridad para los habitantes y aquellos que nos visitan a puertas de la temporada estival en nuestra región de Valparaíso”.
La alcaldesa de Viña del Mar, destacó que la celeridad con que se realizaron las obras.
“Debo felicitar porque en el orden de 11 meses se lograron hacer las ingenierías y obviamente las habilitaciones para permitir el paso y la habilitación de avenida Borgoño, esto supone un beneficio para la comuna de Viña del Mar, también para la de Concón. Somos ciudades prácticamente hermanas y esto apalanca el desarrollo económico, mejora la calidad de vida de las personas y, por supuesto, mejora algo que es trascendental para la calidad de vida, que son la capacidad de trasladarnos de un lado a otro”, dijo la edil viñamarina.
El alcalde de Concón informó que para la comuna “la apertura de esta importante avenida, que es la avenida Borgoño, vía estructurante del borde costero, implica también un mejoramiento en el sistema económico, gastronómico y hotelero de la comuna, toda vez que el turismo se vio bastante afectado a propósito de este cierre. Así que este hito, para nosotros, es tremendamente importante, ya que es la vía turística costera que une Viña del Mar con Concón y, por supuesto, hacia Valparaíso, así es que, para nosotros, es un hito relevante, lo destacamos, destacamos también el trabajo en tan poco tiempo”.
REPOSICIÓN DE RECORRIDOS
El seremi de Transportes informó que, con la apertura de avenida Borgoño, se reponen también dos servicios de buses de transporte público.
“Efectivamente, esta es una gran noticia porque recuperamos la conectividad para un importante sector de las comunas de Viña del Mar y Concón. Yo quiero acá señalar que se reponen dos servicios que son fundamentales: el servicio de la línea 601, que cubre desde Playa Ancha hasta la Rotonda de Concón y el servicio de la línea 302, que viene desde Peñablanca, también llegando hacia la Rotonda de Concón, donde se da la vuelta y retorna hacia el sector interior de la conurbación del Gran Valparaíso. Pero además decirle a la alcaldesa Ripamonte y al alcalde Ramírez, que estamos trabajando seriamente desde el Ministerio de Transportes para establecer un sistema de transporte nocturno, que va a abarcar a ambas comunas para prestar un servicio importante que favorezca el turismo”, explicó el seremi de Transportes.