Con hidrolavadora, un camión aljibe y tolvas, equipos de la Municipalidad de Valparaíso, trabajaron a toda máquina la medianoche de este jueves en el orden, limpieza y retiro de material volumétrico del entorno del Mercado Cardonal. Este operativo fue en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso y el apoyo de Carabineros. Se estima que se retiraron cerca de 50 toneladas de basura y desechos.
La intervención en el sector, en las calles de Uruguay, avenida Brasil, Chacabuco, Yungay y Rawson, busca mejorar la experiencia, el goce y el libre tránsito en el espacio público, en uno de los principales puntos de abastecimiento de la comunidad porteña. Y fue uno de los compromisos adquiridos por la Alcaldía Ciudadana cuando se anunció el Plan Maestro para el Plan.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que: “Esto es parte del Plan Valpo al 100, que en uno de sus ejes, guarda relación con la intervención y el mejoramiento de la seguridad y del espacio público en el entorno del Mercado Cardonal. Estos operativos los vamos a mantener, de tal forma de mantener este lugar ordenado y seguro para toda la comunidad porteña”
Por su parte, Christian Órdenes, explicó que: “A través de una coordinación con la Delegación Presidencial, se nos solicita poder reordenar el espacio público de Uruguay y al rededor del Mercado Cardonal, consistente en retirar todo el material que obstruye el libre tránsito de las personas y de los vehículos en este sector. Y para eso dispusimos de dos camiones tolva, un camión aljibe, una hidrolavadora, y tres cuadrillas de personal municipal a plena disposición de este operativo con coordinación de Carabineros de Chile”.
Finalmente, Jessica Díaz Gatica, gestora provincial de la Delegación Presidencial Regional, manifestó que: “Uno de los grandes problemas de seguridad es, precisamente, habitar de manera correcta la ciudad. Había que controlar. Los porteños y las porteñas viven día a día el caos en torno al Cardonal y, por lo tanto, esta es una fuerte tarea que se está desplegando a lo largo de todo el país, que es ordenar el comercio ilícito, o sea, no tener comercio ilícito. Por lo tanto, en estos lugares donde ha estado más descontrolado, es hacer este copamiento donde, de manera permanente, va a estar acá la Policía, Carabineros, para que las personas puedan volver a transitar por las calles, poder caminar por las veredas, venir a comprar al mercado de manera tranquila y ordenada”.