En la Escuela Poeta Pablo Neruda de San Antonio, la seremi de Educación, Romina Maragaño, junto a la seremi de Salud, Lorena Cofré y la alcaldesa de la comuna de San Antonio, Constanza Lizana, acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela Poeta Pablo Neruda en su primer día de clases del segundo semestre, instancia en la cual las autoridades informaron sobre las políticas en materia de educación y protocolos de salud para el segundo periodo escolar.
La Seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “estamos dando inicio a este segundo semestre del año escolar 2023 con importantes desafíos donde la Reactivación Educativa es central, y en ese marco, respecto a la Convivencia Escolar queremos destacar que pronto comenzará la implementación del Programa A Convivir Se Aprende en la comuna de San Antonio, entendiendo que va a ser un apoyo y es una herramienta más a disposición de los establecimientos educacionales para abordar la salud mental y la convivencia escolar al interior de los establecimientos”. También recalcó respecto a las medidas de seguridad sanitaria que “la escuela tiene que ser un espacio seguro, un espacio de acogida y de confort también para los estudiantes, por eso estamos reforzando las medidas de uso de mascarilla, entendiendo que los niños y niñas son una población de riesgo y por lo tanto también tenemos que generar las condiciones que les permitan estar seguros y resguardados”.
En el año de la Reactivación Educativa se están implementando múltiples estrategias y herramientas que han comenzado a mostrar sus primeros resultados positivos, un ejemplo de ello es que la asistencia escolar a nivel regional aumentó a un 87,9% y la inasistencia grave disminuyó un 11,1% en comparación al 2022.
Al respecto la seremi de Educación indicó que “estamos trabajando con las tutorías y San Antonio también es una comuna que tiene tutores y tutoras a disposición para apoyar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los niños de segundo a cuarto básico; y también se están constituyendo a nivel regional y en específico en la comuna de San Antonio un equipo fortalecido para identificar a los niños que tienen asistencia crítica o que han hecho abandono escolar, para poder traerlos de nuevo al sistema educativo. Creemos que es un desafío país que tenemos, en conjunto con los municipios y con los sostenedores, abordar de la mejor forma posible”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, entregó un mensaje a la comunidad educativa reforzando el uso de mascarilla y la vacunación. «Queremos hacer hincapié en que los niños y niñas sobre los cinco años hasta cuarto medio, los docentes y paradocentes tienen que hacer uso de mascarilla en espacios cerrados, particularmente en las salas de clases»‘. La autoridad llamó a «no confiarse ya que se espera que en una o dos semanas más tengamos un peak de enfermedades respiratorias particularmente de Influenza A y B, por ello insistimos en la vacunación, sobre todo de los grupos prioritarios, niños y niñas, personas mayores y embarazadas para fortalecer su sistema inmune. Además, es importante el lavado frecuente de manos para prevenir el contagio los virus respiratorios”, enfatizó.
Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, señaló que “estamos con un mensaje, primero, de cuidados para todas las comunidades educativas en un invierno que ha sido bastante crudo en materia de salud, así que llamamos a las comunidades educativas a cuidarse, a tomar las precauciones para efectos de terminar este invierno de muy buena manera. Invitamos también a toda la comunidad educativa a estar presente en cada uno de los establecimientos educacionales que son 35 en la comuna de San Antonio y casi 8.000 estudiantes, así que les llamamos a integrarse y por sobre todo a tomar con entusiasmo este inicio escolar y por nuestra parte estamos tomando también todas las medidas y trabajando en conjunto tanto en materia de salud como en educación, para que esté reintegro a clases, sea lleno de energía y siempre cuidándonos todos y todas”.