El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso entregó algunas recomendaciones en caso de que la comunidad se encuentre con aves marinas enfermas en la zona litoral.
Esta semana y la anterior, la institución está monitoreando y atendiendo denuncias por presencia de aves marinas imposibilitadas de emprender el vuelo.
La institución recalcó que es importante que las personas no manipulen las aves, a fin de facilitar la toma de muestras de los inspectores SAG. Al respecto, la Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, hizo un llamado a la comunidad costera y a veraneantes para que sigan las recomendaciones y denuncien casos de avistamientos de especies que podrían estar en enfermas.
La ciudadanía se puede contactar al correo electrónico [email protected]. También puede llamar al teléfono 33-2355935, línea que está disponible de lunes a viernes, entre las 8:30 y 17:30 horas.
Hasta el momento, los inspectores del SAG han recorrido el borde marino entre el balneario de Quintay y la comuna de Quintero, rescatando a especies, principalmente gaviotas Dominicanas y de Franklin.
Finalmente, el SAG destaca la coordinación establecida con la Capitanía de Puerto, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Centro de Rescate del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomas.