Salud despliega amplios operativos de fiscalización en carnicerías de la región

Los asados, los choripanes y las empanadas, son un clásico para celebrar las Fiestas Patrias. Por esta razón, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso ha reforzado las fiscalizaciones en los locales que ofrecen estos alimentos, para que la población pueda consumirlos con seguridad y tranquilidad.

En este contexto, el miércoles de esta semana, funcionarios de la Oficina Provincial de Quillota desplegaron un amplio operativo en el marco de la campaña por un “18 seguro”, en el que decomisaron 500 kilos de carne vencida en Quillota y otras 5 toneladas de productos cárnicos vencidos en La Calera. Productos que, inmediatamente, fueron desnaturalizados (se les aplicó un producto químico) y destruidos en el vertedero de San Pedro.

Este viernes, en una fiscalización que el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, realizó junto a funcionarios en las carnicerías de la Avenida Pedro Montt, la autoridad sanitaria dio a conocer cuáles son las medidas y condiciones que estos alimentos deben cumplir para poder ser comercializados y consumidos.

“Primero, que estén en lugares refrigerados, idealmente con una temperatura inferior a los seis grados para evitar cualquier tipo de situación. Segundo, la coloración que pueda tener la carne. Lo ideal es que sea homogénea, evitar que tenga diferentes colores y lo mismo con el brillo. Eso también permite orientar que sea mucho más fresca, versus otro producto. Otro elemento que también es fundamental es que, si son productos envasados, la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento. A veces hay productos que están vencidos y eso a la larga pueden llevar riesgo en la salud de las personas”, explicó el Seremi de Salud.

A su vez, la autoridad sanitaria recomendó que las personas dejen la compra de la carne al último si tienen que hacer otras actividades, pues lo ideal es que el producto cárnico esté el menos tiempo posible sin refrigerar.

Respecto de la fiscalización realizada, a una de las carnicerías se le hizo observaciones para que mejorara las condiciones en que mantenía la carne. “Hemos iniciado nuestro proceso de fiscalización asociado a lo que son los productos cárnicos. Hay que pensar que en estas fechas de Fiestas Patrias abundan lo que son los asados y lo importante es que la ciudadanía obtenga los productos en lugares que estén certificados y obviamente puedan fijarse en ciertas condiciones que a la larga eviten generar algún problema de salud posterior”, acotó el Dr. Georg Hübner.

¿Y qué se hace con las carnes que han sido decomisadas?

No se les da a los perros que deambulan en las ciudades ni tampoco a personas en situación de calle, puesto que no están aptas para su consumo. El protocolo, en estos casos, depende del volumen de la carne decomisada.

Si la cantidad es poca, se desnaturaliza con un producto químico que generalmente es creolina y posteriormente se dispone en la basura domiciliaria. Pero, por el contrario, si son varios kilos o toneladas, se le aplica el producto químico y luego se envía a un vertedero cercano. Posteriormente una máquina retroexcavadora pasa por encima de la carne, para evitar que animales y/o personas tengan acceso a ella.

 

 

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …