Salud dispone Fono TTA para que la ciudadanía resuelva sus dudas sobre la pandemia

“¿Cuánto dura la cuarentena?”, “¿cómo me reporto como contacto estrecho?”, “¿cuándo me llegará la licencia?”. Estas y otras consultas son las que diariamente diversas personas de la región realizan al Fono TTA 800 371 900 que, el Ministerio de Salud dispuso para que la ciudadanía resuelva sus dudas en relación a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Esta línea telefónica, que es gratuita y funciona de lunes a domingo desde las 08.00 a 22.00 horas, fue presentada en el Centro de Trazabilidad de la Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM) por la autoridad sanitaria, junto a Ignacio de La Torre, presidente regional del Colegio Médico (Colmed) y de dirigentes sociales.

“Hoy día seguimos avanzando en este proceso del control de la pandemia, luego de meses bastante difíciles y que ha generado también mucho dolor. Sabemos que uno de los principales anclajes para poder seguir avanzando, es la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y en ese sentido, hemos reforzado la incorporación de un Fono TTA, en la cual la ciudadanía puede acceder a través del 800 371 900 a resolver sus dudas, que a lo mejor en su momento no pudieron ser aclaradas”, dijo el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner.

A su vez, la autoridad sanitaria destacó que esta iniciativa viene a potenciar el trabajo de los testeos proyectados para cada semana; la trazabilidad, en donde los equipos contactan, siguen, acompañan y resuelven todo el proceso de la investigación epidemiológica y, finalmente, el Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), en donde se verifica que las personas deben estar aisladas, cumplan su aislamiento de manera efectiva.

Por su parte, el presidente regional de Colmed, precisó que “estamos en un momento favorable en cuanto a los indicadores de la pandemia”, pero que el autocuidado es fundamental. “Viene un período de Fiestas Patrias que es muy importante para nosotros como país, necesitamos el encuentro social, somos una especie que disfruta de la interacción, nosotros estamos más felices cuando estamos reunidos y eso, para este virus en particular, es tal vez nuestra principal debilidad. Sin embargo, hemos aprendido en el tiempo que en espacios abiertos y bien ventilados como en el que estamos hoy día, manteniendo distancia de uno a dos metros, usando correctamente la mascarilla, estamos bastante protegidos del virus. Y si además estamos inmunizados con alguna de las vacunas que actualmente están disponibles y autorizadas en nuestro país, estamos doblemente protegidos”, afirmó.

Jorge Guajardo, director de Administración y Finanzas de la UTFSM, Campus Casa Central Valparaíso, manifestó que “como universidad es muy relevante generar vínculos con la comunidad y, tener un Centro de Trazabilidad en la USM, nos permite aportar a la Seremi a mejorar aún más los índices e indicadores de la pandemia. En este sentido, el trabajo con la Seremi ha sido muy fluido y constante, puesto que como universidad siempre hemos estado disponibles para aportar con instalaciones y lo que sea necesario para contribuir en la lucha contra el covid-19”.

Fono ciudadano

Carolina Domínguez, cirujana dentista y parte del equipo TTA, comentó que “la gente hace consultas de diverso tipo, como por ejemplo, tiempos de cuarentena, lugares de vacunación, cosas así. Y, en general, la gente siempre se muestra bastante receptiva a todo lo que uno le dice y agradece bastante el tema de la llamada”.

Jacqueline Adriazola, presidenta de la Junta de Vecinos de Forestal Alto, en Viña del Mar, añadió: “A nosotros nos alegra mucho tener este acercamiento del Ministerio de Salud hacia las comunidades y también hacia los vecinos, en especial con la creación de estas cuadrillas sanitarias que ha sido un gran aporte, porque están apoyando y los vecinos no se sienten tan solos y abandonados”.

A la fecha, el Fono TTA ha recibido un total de 248.658 llamadas. En su etapa piloto, el promedio de llamadas fue de 2.281 por día, lo cual fue superado en junio, con más de 7 mil llamados diarios recibidos.

Si bien la Región Metropolitana es la que recibe más llamados con un 60%, la región de Valparaíso se ubica en el segundo lugar con 10,6% y el Biobío con 5,9%. Los temas que más concentran estos llamados son el auto reporte, es decir, cuando una persona cree tener covid-19 y está a la espera de su resultado de examen, es contacto estrecho de un caso positivo, solicitud de licencia médica, información sobre medidas preventivas, resultados de PCR, lugares de toma de muestra y denuncias.

El Fono TTA funciona gracias a 97 profesionales ligados a la salud y se está capacitando a otros 45 telefonistas, para apoyar en la alta demanda.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …