El pasado 05 de abril, a nivel nacional comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite por secreciones nasales o por toser y estornudar.
Esta campaña de vacunación gratuita está enfocada a grupos de la población que pueden sufrir complicaciones severas de la enfermedad tales como neumonía, bronquitis severa, o incluso la muerte.
En este contexto, la meta nacional y por grupo objetivo para este 2021 es de 85% y al jueves 03 de junio, va en un 61,4%. A nivel regional, la campaña va en un 62,2%, lo que nos sitúa en el séptimo lugar del ranking nacional. Un notable avance en relación al nivel de cobertura de 2020 a la misma fecha, cuando la región de Valparaíso estaba ubicada en el último lugar. No obstante, aún estamos lejos de lo óptimo.
Riesgo de coinfección
Dado lo anterior, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, reiteró el llamado a que la gente de los grupos de riesgo como personas de 65 y más años, enfermos crónicos (entre 11 y 64 años), embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico, trabajadores de la educación preescolar y escolar, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, entre otros, se acerque a vacunarse para evitar el riesgo de coinfección con el covid-19 que podría darse en la época invernal.
“Quiero hacer un llamado, especialmente a los grupos de riesgo, a que se acerquen a vacunarse contra la influenza. Esta es una vacuna más que probada y quiero recordar que cuando no teníamos el covid-19, el virus nos trajo serios problemas especialmente en el invierno. La influenza no es un simple resfrío, es un virus que si se suma al SARS-Cov-2, podría generar una mayor complejidad a las personas. Debemos considerar que ambos virus se transmiten por vías respiratorias, así que no podemos bajar la guardia. Tenemos que reforzar las medidas de autocuidado y ventilar nuestros hogares, de manera de disminuir el riesgo de contagio, pensando en las bajas temperaturas que suelen darse en el invierno”, explicó el Dr. Hübner.
La campaña estaba contemplada hasta este sábado 05 de junio, pero se extenderá hasta alcanzar el 85% de la población objetivo.