La atención de salud primaria de Valparaíso cuenta con 100 nuevos cupos para atender sin costo a niños y niñas de hasta 12 años con autismo en la comuna, esto gracias a la implementación de un plan de reforzamiento (PRAP) en cuatro CESFAM de la ciudad, el cual permitirá ampliar el actual trabajo que realiza el Centro Comunal de Autismo en la ex Escuela Japón de Playa Ancha, donde ya se ha cursado atención a más de 200 familias de Valparaíso.
“Hoy tenemos la buena noticia de que, si bien el Centro Comunal todavía atiende niños hasta los 6 años, a través de otros programas de reforzamiento vamos a poder ampliar esta cobertura. Estamos iniciando ya la contratación de 4 equipos de refuerzo, los que van a trabajar en salas de rehabilitación de los CESFAM Esperanza, Marcelo Mena, Reina Isabel II y Rodelillo, y con esto podemos ampliar nuestra cobertura a niños y niñas que lo requieran y otras personas que podrían estar priorizadas por los equipos”, detalló la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros.
En total se proyecta sumar a 100 niños y niñas de 6 a 12 años (25 por cada centro de salud), siguiendo la metodología y el modelo de atención integral que se aplica en el Centro Comunal de Autismo, tal como explica su directora, Carla Loezar.
“Es una extensión de la intervención terapéutica que, en este momento, por limitación de rango etario, no podemos estar haciendo en el Centro de Autismo. En particular se realizará evaluación de desarrollo integral para los niños y las familias, luego una intervención terapéutica de fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, apoyo en salud mental y consulta social”, explicó la profesional.
Cada uno de los cuatro CESFAM contará con un equipo conformado por profesionales de la fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y trabajado social. Los requisitos para ser considerados son: estar inscritos en Fonasa y en alguno de los CESFAM de la comuna de Valparaíso, además de tener un control vigente con neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren, desde donde generan la nómina de derivación.
La iniciativa se materializó gracias a un convenio firmado entre la Dirección de salud municipal porteña y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), el que se implementará durante el segundo semestre del 2024 y que se proyecta mantener el próximo año.