Con el objetivo de acercar a la comunidad distintas prestaciones de salud y sociales, SaludQuillota inició un programa piloto de atención en terreno para la comunidad de Aconcagua Sur en Quillota.
La iniciativa se realiza en conjunto con la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CECC) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Quillota y el Hogar de Cristo.
Según explicó Katherine Vergara, asistente social del centro de salud Dr. Miguel Concha, el denominado plan “Aconcagua” surge del trabajo en terreno con la comunidad, donde se detectó que un sector de la población no tiene acceso a la salud.
“Detectamos que hay poblaciones o sectores que tienen una deserción a los tratamientos y que hay un desconocimiento de las prestaciones que ofrece la red de SaludQuillota. Este programa piloto se focalizó en la población Aconcagua Sur y tiene como objetivo facilitar el acceso a la salud, informar a la población y vincularlos con los centros de salud urbanos de Quillota. Se informa acerca de la canasta de prestaciones de SaludQuillota, se realizan intervenciones clínicas y sociales dentro del territorio y se fomentan estilos de vida saludable, junto a acciones de promoción y prevención”, explicó Katherine Vergara.
El programa “Aconcagua” comenzó en enero y se extenderá por tres meses. Las intervenciones se realizan todos los días martes, entre las 8:30 hasta las 13:00 horas, en los salones de la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario, en coordinación con la Casa de Encuentro y Cultura (DIDECO) y el Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) del Hogar de Cristo.
Ya se han brindado más de 80 atenciones, incluyendo prestaciones odontológicas, sociales, nutricionales, cardiovasculares, atención de médico. Además se contempla integrar otras prestaciones, como el Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA), Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) atención de matrona, psicólogos y equipos de dependencia.
Katherine Vergara, explicó que en las primeras jornadas la comunidad ha respondido positivamente a la iniciativa, evaluándola como intervenciones profesionales de gran utilidad, cercanas, educativas, de fácil acceso, lo cual a su vez ha permitido integrar a nuevos usuarios, ajustar tratamientos, intervenciones clínicas y derivaciones, entre otras atenciones. “Esperamos que la población siga respondiendo favorablemente como hasta ahora, porque hay mucha gente que en tres o cuatro años no recibe ninguna prestación en ningún centro”, indicó la asistente social de SaludQuillota.