El pasado 30 de octubre, 31 empresas del sector hotelero y gastronómico firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL), impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Gremial de Empresas de Turismo de Concón. Este busca proteger los humedales de las ciudades de Concón y Quintero, en la región de Valparaíso, considerando la incorporación de sistemas y medidas de eficiencia energética y de gestión de residuos, especialmente orgánicos.
En ese sentido, y como parte de las acciones de dicho acuerdo, se conformó el Comité de Seguimiento y Control, el cuan trabajará junto al proyecto GEF Humedales Costeros en diferentes metas y acciones comprometidas por los próximos 2 años. Dicho comité quedó conformado por: Agencia de Producción Limpia, SEREMIS de Energía, Salud y Medio Ambiente, Municipalidad de Quintero y Concón.
En la instancia el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez señaló que “este nuevo Comité de Seguimiento y Control para la Implementación del Acuerdo de Producción Limpia Concón-Mantagua Sostenible que hoy se conforma, trabajará por 2 años en esta primera etapa con el apoyo del GEF humedales costeros. Este es el primer Acuerdo de Producción Limpia a nivel país que considera los humedales costeros dentro de los ejes de acción para la conservación de los mismos. Les deseamos la mejor de las suertes y que este sea una instancia muy fructífera para seguir avanzando en la protección de nuestros ecosistemas costeros”.
Por su parte, Veronica Baquedano, Coordinadora Regional APL Región de Valparaiso señaló que “El Comité Coordinador de Seguimiento y Control del Acuerdo busca poder hacer un monitoreo del estado de avance de la implementación del acuerdo. Para ello hacemos diagnósticos iniciales por instalación, luego auditorias intermedias que nos permite ir viendo de que manera lo han ido implementado, barreras y de qué manera los servicios públicos pueden apoyar y avanzar para llegar a buen puerto” .
Con el apoyo inicial del Proyecto GEF Humedales Costeros, las municipalidades participantes adelantarán un programa de visitas guiadas a los humedales e incorporarán el componente humedales-carbono neutralidad dentro de sus programas de Educación Ambiental.
«De los 216 APL que están realizados en el país, este es el primero que considera dentro de sus ejes la conservación de humedales costeros, lo que representa un hito relevante y ofrece una oportunidad para que esta experiencia pueda ser replicada a nivel nacional país. Esta alianza ha sido posible gracias a un trabajo colaborativo entre el sector privado y el sector público, uniendo esfuerzos con un objetivo común, que es mejorar el estado de conservación de los ecosistemas costeros, en el caso particular del humedal de Mantagua y la desembocadura del río Aconcagua en Valparaíso», señaló Cyntia Mizobe, Coordinadora Proyecto Gef Humedales Costeros