Se constituyó el Primer Comité Policial Regional de este año donde los integrantes, presididos por el Intendente Regional, delinearon el plan de acción frente a tres importantes temas.
El primero, las acciones frente al segundo caso de femicidio en la región, hecho ocurrido este martes en la localidad de El Quisco, donde una mujer de nacionalidad haitiana fue asesinada por su pareja.
El Intendente Regional, Jorge Martínez dijo que «este es un tema muy doloroso, hemos recibido la información, que es de conocimiento público, que en el día de ayer se produjo un femicidio consumado en la Provincia de San Antonio y un homicidio frustrado de una mujer. Es un caso que nos entristece como región. De los 4 femicidios a nivel nacional 2 han ocurrido en la Región de Valparaíso, el primero en San Felipe y ahora en El Quisco».
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Valentina Stagno dijo que “lamentablemente y con profundo dolor tuvimos que tomar conocimiento de dos brutales y macabros hechos de femicidios, el primero ocurrido en Los Andes, el segundo de ellos ocurrido en la provincia de San Antonio, lo que nos tiene profundamente consternados, preocupados y en alerta”.
“Todos los hechos de violencia hacia las mujeres son muy brutales. Concretamente estos dos casos fueron brutales y macabros, absolutamente los condenamos y rechazamos con un profundo dolor en las circunstancias que ambos se dieron, y haciendo presente que en ambos casos hay víctimas mujeres quienes fueron asesinadas por sus ex parejas, pero también hay víctimas secundarias que fueron las hijas e hijos”.
La gobernadora de San Antonio Gabriela Alcalde señaló que respecto al traslado del cuerpo de la víctima a su país de origen expresó que «eso está en manos del Ministerio del Interior, específicamente del Departamento de Extranjería. Se están viendo todas las posibilidades de ver qué hacemos con el cuerpo y también con la lactante, hija de esta mujer, que está en estos momentos en una situación bastante compleja. Ya se activaron todos los dispositivos de Sename y Carabineros ya entregó la información a los Tribunales de Familia y vamos a estar muy atentos porque lo que más vamos a proteger hoy día es la vida de esta lactante».
La segunda temática abordada en el Comité Policial Regional corresponde a la situación de los incendios forestales que han afectado a la región.
La Fiscal Regional dispuso de tres fiscales especiales, mientras que la Intendencia junto a la Gobernadora Provincial de Valparaíso han interpuesto una querella contra presuntos autores.
Ante las investigaciones el Fiscal Cristián Andrade indicó que «en el caso de los incendios no solamente están las figuras consagradas en el Código Penal, que son los incendios de bosques sino que también figuras culposas de personas que en definitiva con el roce del fuego o con fuentes calóricas de modo culposo también pueden provocar un incendio. La investigación no tiene un plazo, lo que interesa en definitiva es que se puedan esclarecer los hechos”.
El tercer eje tratado en el Comité Policial Regional fue la violencia armada. «El primer día de este mes tuvimos que lamentar la muerte de una niña de 12 años por una bala que le impactó por una balacera, en un tema de bandas dedicadas al microtráfico, hecho por el cual la Intendencia ya había presentado una querella. Este tipo de hechos es un tema que hemos trabajado también en profundidad, como combatir estas bandas en toda la temporada estival donde tenemos bandas que llegan de otras partes» puntualizó el Intendente Jorge Martínez.
Ambas policías trabajan en planes de acción orientados a la prevención e investigación en sus respectivas áreas. El prefecto inspector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz indicó que «se ha abordado desde el punto de equipos multidisciplinarios para poder abordar esta temática. Nos preocupa bastante el uso de armas, por eso se han hecho algunas intervenciones que han dado resultados exitosos en las últimas horas. En Viña del Mar se hizo una detención de una banda que realizaba delitos, microtráfico, también balaceras. Se recuperó armamento hechizo. En Quintero también se hizo una buena intervención que nos permitió incautar armamento de grueso calibre y eso nos va dejando tranquilos que vamos por el camino correcto. Los equipos de trabajo nos están dado esos resultados y la relación por cierto con las demás instituciones, a través de estas mesas policiales, nos permiten transversalizar el conocimiento y ponerlo a disposición para que cada institución haga lo que le corresponde”.
Por su parte el jefe de la V Zona de Carabineros Coronel (s) Rolando Ilabaca señaló que «el comité sesiona cada 15 días donde se plantean ciertas metas. Ustedes saben que lo que no se mide no sirve. Entonces se imponen ciertas metas y otras que son auto impuestas por la institución para ver lo que viene a futuro y poder medirlo en el tiempo. Ahora el año pasado terminamos con menos cuatro por ciento de los delitos de mayor connotación social lo que para nosotros es muy importante. Esta ha sido una tendencia a la baja permanente, pero lo importante es que en los últimos cinco años, que se mide a través del STOP, vamos afortunadamente bien en cuanto a la cantidad de delitos denunciados”.