Este lunes 15 de marzo se realizó en Viña del Mar el lanzamiento del primer “Programa de Formación Ciudadana” en Chile, un proyecto escolar inédito que busca entregarle a los jóvenes contenidos educativos, de manera lúdica y entretenida, con el objetivo de contribuir a su formación como ciudadanos de nuestro país.
La ceremonia, llevada a cabo en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar y bajo todos los protocolos sanitarios por Covid-19, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; donde participaron de manera presencial el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el Embajador del Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, contando con la presencia de manera virtual del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, como también en el lugar del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcos; y el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón. Además, otras autoridades siguieron la ceremonia por videollamada.
Fue el Almirante Julio Leiva quien destacó la iniciativa de la Armada de Chile y E-Chile Digital, asegurando que «sin duda es un paso relevante en la dirección correcta de la creación de una conciencia marítima. Los nuevos tiempos generan nuevos desafíos, y actividades como éstas son la mejor demostración de ello, realizando acciones educativas en un ambiente digital, interactuando con niños, entregando contenidos de alto valor y con el claro interés de mejorar la calidad de la educación en Chile».
«El objetivo es ambicioso y relevante. Lograr introducir a miles de niños y jóvenes chilenos en un universo desconocido para ellos, que logre conectarlos con los amplios espacios marítimos que rodean a nuestro país, es un desafío importante, pero estoy seguro que, como decimos en la Armada, nos permitirá recalar a buen puerto».
Mientras que para el Ministro de Educación esta apuesta “es muy importante por diversas razones. La urgencia de poner el valor real que la educación marítima tiene en nuestro país, que obviamente a la Armada de Chile le resulta muy natural, es entender que el mar no es una barrera, sino que esencialmente es un puente con otras culturas y otras realidades. Chile está profundamente vinculado con el mundo, y es precisamente el mar quien nos brinda enormes oportunidades de recursos, investigación científica y de proyección de nuestro territorio hacia el resto mundo”.
Desde la localidad de la Tirana, el profesor de Educación Básica Sebastián Tapia, se conectó a través de zoom junto a dos de sus alumnos quienes en Aymara saludaron a las autoridades y agradecieron estas iniciativas. Oportunidad, donde el docente agradeció la iniciativa, “son muy relevantes estas instancias para los profesionales de la educación, que siempre estamos buscando nuevas formas para poder enseñar a nuestros alumnos de manera más lúdica. Lo que se esta proponiendo es una excelente idea donde los menores pueden acceder a una educación mientras van jugando y aprendiendo, a través de estas plataformas donde hay juegos y videos educativos. Además, en las instancias por zoom, los estudiantes pueden encontrarse con otras personas del resto del país y autoridades que muchas veces las vemos lejanas y ahora pueden tener un contacto más directo”.
En lo que resta de la semana, el «Programa de Formación Ciudadana» abordará diferentes temáticas y expondrá aspectos relacionados con investigación y desarrollo, innovación, medioambiente, energía y formas de enfrentar desastres naturales.
Las charlas temáticas, que se realizarán del martes 16 al viernes 19, serán exclusivamente bajo una modalidad online, en las cuales los alumnos de enseñanza básica y media podrán interactuar con los conferencistas que cada jornada les harán descubrir un mundo nuevo y un enfoque diferente con el cual ver el mar y su importancia para el país.
Los jóvenes que quieran conocer más de esta iniciativa y ser parte del proyecto pueden hacerlo en el siguiente link https://e-chiledigital.cl/armada/