Se inicia campaña de cuidado y desparasitación de mascotas en Quintero de la mano de Proanimal y ENAP

Una acción conjunta para prevenir y velar por la salud de las mascotas de distintos barrios de Quintero. La organización Proanimal realizó este 1 de julio una primera jornada de desparasitación sin costos para la comunidad, con los aportes entregados por ENAP. En los próximos cuatro meses se realizarán operativos similares en las zonas de Loncura, Santa Luisa y otros dos sectores aún por definir, en fechas que la agrupación comunicará en sus redes sociales.

La primera jornada se realizó en la Casa Estación Quintero y convocó a distintas entidades que se ocupan del cuidado animal, como la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad, que prestó el servicio de implantación de microchips en 57 mascotas, en el contexto de la identificación de los animales, la tenencia responsable y el cumplimiento de la Ley Cholito.

La presidenta de Proanimal, Carmen Gloria Marambio, afirmó que la campaña total se planteó el objetivo de desparasitar externa e internamente a unas 500 mascotas que se encuentran en situación de abandono o que sus tenedores no cuenten con recursos para atención veterinaria. “Este programa va en directo beneficio de las vecinas y vecinos de Quintero y contribuye a que nosotros podamos entregar este beneficio a la comuna de manera gratuita”, dijo.

El jefe de Comunidades de ENAP Quintero, Rodolfo Bickell, explicó que esta actividad es parte de los 20 proyectos que este año apoyará ENAP con sus fondos concursables, destinados a apoyar soluciones a problemáticas que emanan de la propia comunidad. Por ello “nos pone muy contentos ver llegar muchas familias, niños y niñas con sus animalitos a participar de este operativo”.

Marambio agrega que por cuarto año Proanimal se ha adjudicado un fondo concursable de ENAP, lo que les ha permitido “abarcar con nuestros beneficios a más comunidades, no solo de Quintero, porque también llegan personas de Ventanas, Horcón y otros sectores rurales con sus mascotas”.

Desde la comunidad también se valoró el operativo. El vecino Jaime Vergara destacó lo positivo de la iniciativa, “sobre todo porque en Quintero hay mucho perrito suelto y sin hogar”. Por su parte, Rodrigo Rodríguez, felicitó la labor conjunta de Proanimal, ENAP y la municipalidad: “un antiparasitario no baja de los 10 mil pesos, aquí lo están aplicando interna y externamente, más el chip que si fuera a modo particular también sería caro”.

Al lugar llegó la diputada del distrito, Carolina Marzán. Destacó el avance que ha habido en la sociedad en cuanto al cuidado animal y la tenencia responsable, “el amor hacia los distintos animales y el reconocimiento en la importancia que ellos tienen en la recuperación de la salud mental e integral del ser humano”.

Ver además

SSVSA entrega al Hospital San José de Casablanca moderna carpa neumática para enfrentar emergencias y eventos de alta demanda

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) entregó al Hospital San José de Casablanca (HSJC) …